Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo Las obras ilegales: un desafío para el ejercicio profesional en la agrimensura

Las obras ilegales: un desafío para el ejercicio profesional en la agrimensura

Muy buenos días 🛰️💎🔧📼

Las obras ilegales,un iceberg en la ruta del ejercicio profesional, con un tratamiento frágil por la carencia de un plan integral, que aborde los controles institucionales.

De lo ilegal a lo legal, esta sería la frase correcta, sin embargo, a lo ilegal se le aplica un tratamiento institucional que se debe analizar y aportar soluciones en beneficio de todos, desde el propietario hasta el Estado Dominicano.

Lo ilegal deja huellas negativas, no solo en las obras de construcción, también en el ejercicio profesional, desde cualquier ámbito de la disciplinas de las ingenierías se altera el curso de lo legal, en la agrimensura, por su independencia en su ejercicio, se comprende poco los mecanismos de tramitación de licencia de construcción o protocolos referente al circuito de obras civiles de origen privado o público.

No solo son las obras de construcción que se ven envuelta en las avenidas de lo ilegal, el ejército profesional se ve expuesto por personas que fingen un título profesional o profesionales que ejercen proyectos o procesos ilegales, más por el desconocimiento que por la realidad misma de transitar lo legal.

Lo ilegal, abordado desde la agrimensura,una operación catastral es ilegal cuando se resquebraja lo establecido en el Reglamento General de Mensuras Catastrales, por ejemplo:Deslinde en el aire o sin ocupación por quien tiene como resultado un supuesto propietario, lo mismo aplica en las Mensuras Para Saneamientos, son las dos figuras técnicas más expuestas a lo ilegal o fraudes inmobiliarios.

Algunos casos de fraudes inmobiliarios, vinculan directamente o indirectamente a profesionales de la agrimensura, siendo los protagonistas del procesos en algunas ocasiones mal administrados, ya sea porque le firman a una persona no colegiada o no forma parte del proceso técnico y solo firma, todo esto tiene como resultado que al final suelen lavarse las manos como la figura religiosa de aquellas épocas milenarias.

No solo es en las operaciones catastrales que se ve la figura de lo ilegal en la agrimensura , en obras civiles, desde los movimientos de tierras, hasta la alteración por información incorrecta de bancos de datos de elevaciones y datos crudos alterados, por omisión,desconocimientos o complicidad.

El ejercicio profesional de las ingenierías se ve expuesto en lo ilegal por diversas razones,algunas de ellas la complejidad de procesos burocráticos para obtener una licencia de construcción o simplemente por la cultura de omitir los pagos correspondientes a impuestos o tasas profesionales.

Muchas obras civiles entran en procesos de la ilegalidad a la legalidad y siguen siendo ilegal, pareciera un trabalenguas, pero es la realidad cuando se aborda este tema desde la perspectiva institucional, sí,gran debilidad la aplicación de normas y regulaciones que exponen la seguridad de toda la nación.

En el mismo colectivo multidisciplinario, hemos escuchado decir que los agrimensores no pagamos tasas profesional, usando este término como excusa para aplicar otras tasas en área del ejercicio profesional como son las operaciones catastrales, sin embargo la realidad es que si se paga tasa profesional el cual está integradas en procesos que recaen sobre arquitectos e ingenieros, quienes son lo que tramitan los proyectos y que en la propuesta económica estas tasas deben contemplarse.

Existen una gran confusión entre las tasas profesionales y los pagos de impuestos, pareciera que fuera lo mismo y no lo es, el pago de las tasas profesionales lleva a lo legal procesos que envuelven a profesionales de las ingenierías, entonces porque la mala aplicación de este término lleva algo de lo ilegal a lo legal y sigue siendo ilegal.

Tramitar plano es lo que envuelve un proyecto y paga una tasa profesional establecida en el libro azul del CODIA, aquí nace lo legal de un proyecto y el no cumplimiento de este paso, es lo que hace que una obra y ejercicio profesional sea ilegal, promovida por un colegiado o no colegiado.

Para que una obra ilegal se convierta en legal, el ayuntamiento no solo debe paralizar la obra hasta tanto se pague el impuesto por esta obra ser ilegal, con el pago $$$ por ser obra ilegal y no aplicar protocolos de legalidad y que esté al frente de dicha obra un profesional de las ingenierías, se convierte en una obra legal entre comillas, pues se abandona a su suerte dicha obra, dejando al desnudo a profesionales colegiados sin trabajo, pues con el pago se justifica la dejadez institucional.

Lo mismo ocurre desde el CODIA, en obras ilegales se aplica el cobro de la tasa, sin embargo este pago desentiende la obra y la convierte prácticamente en legal, dejando huérfanos a los profesionales de las ingenierías por no aplicar lo establecido en el libro azul.

Ahora se comprende mejor el trabalenguas de lo ilegal a lo legal que sigue siendo ilegal, referente al ayuntamiento y el CODIA, una obra ilegal no puede solamente subsanarse con el pago $$$ de impuestos y tasas, este debe cumplir el circuito de lo legal protegiendo a los profesionales de las ingenierías.

Desde el Estado Dominicano, debe plantearse soluciones a obras ilegales, una de ellas puede ser la clasificación por zonas territoriales, así como subsidios de planos y licencias de construcciones a familias de escasos recursos.

Desde el CODIA, Ayuntamientos y Mived, se puede reorganizar el parque de obras ilegales en la República Dominicana 🇩🇴, solo se debe aplicar la ley al pies de la letra y aplicar métodos que faciliten la legalidad de las obras sin dañar a los profesionales de las ingenierías, ni poner en riesgo las familias que vivirán por muchos años en una obra vulnerable por vicios de construcción y debilidades sismo resistencia.

Cuando una obra es ilegal se omite el plano de curvas de nivel y el replanteo de los puntos cristinos del estudio del suelo, en fin se omite automáticamente la participación de los profesionales como arquitectos, ingenieros civiles, eléctricos, agrónomos, sanitarios, agrimensores y otros.

Entonces se comprende que al legalizar lo ilegal, se da un claro mensaje de que no se necesitan profesionales colegiados. El CODIA, atraves de los inspectores tasan una obra ilegal y mandan a pagar al CODIA,resquebrajado todo el proceso legal de aprobación de planos por los organismos autorizados por la ley, entonces es este el punto de partida para una Cumbre o Simposios de las Licencias de Construcciones y Tramitación de Planos, el cual es una buena propuesta para el próximo congreso promovido por el CODIA, FEDOMU y MIVED.

Es sumamente importante una cumbre que detalle lo siguiente:

¿Qué es una construcción ilegal?

Edificación u obra que no cumple con la normativa vigente; no se ajusta al ordenamiento jurídico; carece de permisos o licencias; o cuyo diseño y levantamiento no está realizado por un profesional legalmente facultado para ello.

La Licencia de obra o Licencia urbanística o Permiso de construcción es un permiso requerido, normalmente por la administración local, para la realización de cualquier tipo de construcción, supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Desde el ámbito técnico profesional , se puede desarrollar un plan integral para la regularización de obras ilegales,la administración de una cartografía viva, donde se pueda inventariar y auditar las condiciones de cada obra ilegal, para llevarla a la legalidad.

Según las autoridades actuales del CODIA, el 95% de las obras son ilegales, una cifra alarmante y más preocupante ya que en las ciudades de mayor desarrollo es donde se encuentra un porcentaje alto de obra ilegal.

Lo ilegal pasa las fronteras de las construcciones, lo ilegal ante los ojos de todos, así podemos obsérvalo en las bancas de la Lotería Nacional,Las Estaciones de Combustibles, el trasporte y otros más.

Se ha expresado desde diferentes sectores como soluciones a las problemáticas la modificación de leyes, sin embargo consideró que si se aplican las existentes se reduce considerablemente las obras ilegales y aumenta el ejercicio profesional en la República Dominicana 🇩🇴.

Feliz inicio de semana!

Éxitos y grandes bendiciones 🙏

Att: Ramón Oniel Jiménez Rodríguez

Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de todos los individuos.

�Vince Lombardi

Deja una respuesta

×
×

Carrito