Muy buenos días
En el día de hoy, comparto un análisis y reflexiones sobre el Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. CODIA.
Muchos profesionales, de distintas disciplinas,graduados desde el año 2000 ,a la actualidad, desconocen la composición institucional del CODIA, principalmente los agrimensores, por varias razones, una de ellas es su independencia en el ejercicio profesional, su exclusión en proyectos estatales y las carencias en las cátedras universitarias.
Algunas materias, hacen referencias del colegio como consultas específicas, “Presupuesto “, otras hacen referencia muy superficial y su composición estructural es objeto a una cátedra exclusivamente a los estudiantes en las áreas de las ingenierías.
Hemos escuchado que el CODIA, está politizado, o qué obedece al gobierno de turno, definido como oficialismo, aunque así parecería, es más un asunto de criterio colectivo, de conciencia profesional, de respeto a la institucionalidad.
El CODIA,nace en procesos de construcciones democráticas en la República Dominicana , ósea sus principios son participativos, incluyente, pluralismo, justicia social y democrático.
Los partidos políticos son entidades de interés público,creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional, en ese sentido dentro de los partidos políticos existen secretarías que reclutan a profesionales y son estas las que promueven las distintas corrientes, como se observa en cada proceso eleccionario.
Esas corrientes saben que las leyes que crean el CODIA, no son subjetivas, son normas claras y precisas, construidas con visión de futuro e integración colectiva.
Los núcleos profesionales tienen sus independencias, tienen su presupuesto asignados en cada gestión constituida de un año y estos son regulados por la Junta Directivas Nacional, lo mismo pasa en las Regionales.
Algunas reflexiones!
He preocupante que los debates actuales se pretendan justificar por comparaciones en el pasado, más preocupante cuando se desconocen los fines de cada investidura y sus propósitos.
Los núcleos, que agrupan a cada uno de su clase profesional , son el mecanismo institucional para desarrollar y promover cada disciplina, su ordenamiento está establecido en el Reglamento Interno Estatutario y las Leyes 6160,6201 y 6200.
Muy preocupante, ver en las pasadas elecciones, para la conformación de la Junta Directiva Nacional 2022-2023,como el CNE ( Comisión Nacional Electoral ,los sietes (7),núcleos y la Junta Directiva Nacional 2021-2022, permitieran la franca violacion y resquebrajamiento del Reglamento Interno Estatutario, en su artículo 9.02, Párrafo IV.
Cito:
Párrafo lV. – Un mismo Núcleo profesional no podrá ocupar la presidencia del colegio hasta un tercer período de haber ocupado el mismo.
La norma es clara, luego de ocupar la presidencia, un núcleo debe esperar mínimo un tercer periodo para poder optar, esto indica la alternabilidad para los demás núcleos, esto indica que la administración es rotativa , participativa y ordenada.
En ese sentido, el núcleo de Ingenieros Civiles, estuvo al frente de la presidencia de la Junta Directiva Nacional en el periodo 2019-2020. Como indica el libro azul , tres años mínimo para poder optar por la presidencia, 2020-2021, núcleo de Ingenieros Electromecánicos, 2021-2022, núcleo de Ingenieros Agrónomos, 2022-2023, ?
Si en otros años se manipuló y violento el Reglamento Interno Estatutarios,la historia se encargará de describirlo, en ese sentido se violento el ordenamiento participativo de la administración de los núcleos ante la supremacías administrativa.
Muy lamentable ver cómo se dobla en U donde está regulado , más lamentable es pasa el semáforo en rojo, cuando esté indica que debe detenerse y mucho más lamentable ver el resquebrajamiento institucional, ante los ojos de todos nosotros.
Otra violacion rampante, fue la cometida por la Comisión Nacional Electora, al emitir la resolución 47 denominada R/C.N.E.47/2022-2023, donde define que en las Regionales y Delegaciones, un presidente puede reelegirse para otro periodo consecutivo, la cual no es de su competencia emitir resoluciones de esta índole y siendo esto violatorio la ley 6160, en el artículo 5 de su único párrafo donde dice lo siguiente, cito:
Art. 5- Los cargos directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores se someterán a elecciones cada año, a contar de la fecha de instalación de la primera Junta Directiva.
Párrafo: Ningún miembro podrá ocupar la presidencia del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores por más de un año.
Muy preocupante observar cómo se viola la ley,más preocupante observar qué los intereses generales de los profesionales que agrupa en su seno nuestro CODIA, son negados.
Cuando se utilizan las relaciones institucionales para perseguir a profesionales y provocar despidos en instituciones públicas o privadas, se puede decir que se esta manchado la dignidad de los colegiados y está no fue la finalidad de la construcción del CODIA, y todos sus líderes lo saben.
Un colegiado puede ser de la religión que considere,del partido político que se identifique , del equipo deportivo de su preferencia y no se le puede, ni debe negar sus derechos profesionales ante el CODIA.
Cuando se llega a representar en las Juntas Directivas, las diferentes direcciones de Núcleos y la Asamblea de Representante, se debe estar claro que se ejerce esta representación a favor de la colectividad, sin discriminación a ningún colegiado.
La asamblea de representantes, es el órgano de la constitución de grandes debates, para grandes soluciones, cualquier duda sobre el manejo administrativo o ejecutorio que nos afecte como clase profesional, debe deliberarse en ese solemne espacio y debe ser promovido por los diferentes canales digitales.
Se debe preservar los derechos y el mejoramiento de cada colegiado y estás garantías son sin distinción de sus miembros, por eso esperamos de los líderes actuales, respeten la integridad de cada colegiado y que cumplan al pie de la letra lo establecido en nuestro libro azul
En el año 2009, se lanzó la plataforma digital de WhatsApp, pero es en el año 2012, que a nivel mundial se hace popular, es a partir de ese momento que desde el colectivo de la agrimensura inician debates de todo lo que constituye sobre el ejercicio profesional, en foros que fueron conformado para el fortalecimiento colectivo.
Para nadie es un secreto, que las influencias del oficialismo ante el CODIA, son notorias, en cada gobierno de turno y esto es fruto de la empleomania profesional en las áreas de las ingenierías que se identifican con el mismo para tratar de no ser despedidos y mantener su base de sustento a su familia.
Estos estamentos institucionales son las Edes, MOPC, Las Instituciones del Agua ( CAASD, las Coras, como CORAASAN, INAPA) y otras.
Debe llevarnos a la reflexión si la suerte de los colegiados depende de su capacidad profesional o de los gobiernos de turnos, otras reflexiones son las competencias cíclicas administrativas de cada núcleo, este tema debe ser objeto de debates ante la Asamblea de Representantes, rectificar lo que está establecido o reorganizar mejor los procesos cíclicos administrativos.
En cada proceso eleccionario, se ve la desigualdad en las planchas que van a competir, solo serían competitivo si las mismas salen de la misma corriente que la promueven, de lo contrario no hay forma de competir y esta es una de las tantas variables por el cual los colegiados se alejar y no le dan el calor e importancia que tiene nuestro gremio.
El pasado 10 de Junio, en horas de la noche, el edificio de la Cedé Central del CODIA, una parte del mismo colapso, que inhabilitó el salón de conferencia,Agrimensor Julio Ravelo de la Fuente. Han pasado dos meses y aún no se tiene repuesta, no se tiene repuesta en el gremio que agrupa a los profesionales experto en esa área fundamental de la construcción y no se tiene información de cómo será reparado y en que tiempo, y mucho menos de las consecuencias que asumirá quienes provocaron este daño a la institución.
En conclusión soñamos con un CODIA, fuerte y abierto a todos sus profesionales, donde se piense de verdad en los profesionales que están en retiro y reciban una pensión justa, un CODIA, que asuma la defensa del ejercicio profesional sin distinción y un CODIA, solidario con sus miembros que han sufrido accidentes y tragedias.
Un CODIA, que se involucre en el desarrollo de empleos públicos y privados, que trace las pautas de nuevos mercados y desarrolle aún más cada disciplina que la conforma.
Un CODIA, que de verdad, ejerza sus funciones como asesor del Estado y vigilante del interés público.
Que los distintos núcleos profesionales sean productivos y ejerzan su independencia a favor de su clase, a favor del colegio.
Soñamos!
Éxitos a las nuevas autoridades del periodo 2022-2023!
Feliz fin de semana, grandes bendiciones.
Att: Ramón Oniel Jiménez
“Los pueblos felices no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes.”
MOLIÈRE