Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo Impacto de los Terremotos en los Marcos Geodésicos: Desplazamientos y Ajustes

Impacto de los Terremotos en los Marcos Geodésicos: Desplazamientos y Ajustes

Muy buenos días 📡🛰️🎯🔭

En las últimas semanas se han producido varios terremotos a nivel nacional e internacional, esto genera un sin número de interrogantes sobre los marcos geodésicos en los países que se ven afectados por estos movimientos telúricos.

El primero de febrero del presente año se registró un sismo de magnitud de 5,3 al sur de Bani, luego han seguido otros temblores próximos a la misma zona y otros lugares, esto es a nivel nacional;y a nivel internacional, se registraron varios sismos en Turquía 🇹🇷 y en Siria 🇸🇾 de magnitudes de 7,8 y 7,5 provocando esto una tragedia imborrable en la historia global.

Con estos fenómenos naturales, se crean diferentes interrogantes?como el desplazamiento tectónico y su incidencia en los marcos geodésicos, así como el detalles en saber cuántos milímetros, centímetros o metros producen desplazamientos fruto de los temblores de tierra 🌎 en la República Dominicana 🇩🇴

A groso modo se entiende que no existe un estándar de movilidad tectónica de las placas por temblores y su magnitud,sin embargo estás variables es determinante para los ajustes en las coordenadas desplazadas, sin embargo se considera que el colectivo no comprendiera en su maxima dimensión las consecuencias al sistema de coordenadas y su tratamiento en el tiempo.

Geodinámica Interna

La dinámica del interior de la Tierra es la que guía los procesos geológicos más espectaculares, y del mismo modo, los más pavorosos: terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o el movimiento de los continentes, entre otros.

Se denomina geodinámica a la suma de los procesos geológicos que afectan a la Tierra y determinan su constante evolución. Igualmente se puede definir como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta.

La superficie terrestre está en continua transformación. Mientras la geodinámica interna describe los procesos de creación continua, la geodinámica externa estudia la alteración de dicha superficie por fuerzas que actúan desde fuera. Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.

La Tierra puede dividirse en cinco capas principales en función de sus propiedades físicas y, por tanto, según su resistencia mecánica: Litosfera, Astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior. Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas de gran tamaño y más de cuarenta microplacas.

Los sistemas de referencia terrestres son necesarios para la determinación de coordenadas sobre la Tierra y para el estudio del movimiento y deformaciones de la corteza terrestre, de manera que constituyen una herramienta imprescindible en el desarrollo de las diferentes ciencias de la Tierra, en especial de la Geodesia, Geofísica, Geodinámica, Cartografía, Topografía, Navegación sobre la superficie terrestre y para la localización de cualquier observación que se realice.

El establecimiento de un marco de referencia de precisión no es tarea sencilla ya que la Tierra sufre deformaciones debido a su carácter elástico y las precisiones de las observaciones son cada vez mayores, por lo que las observaciones deben ser corregidas por los efectos de:

1:Mareas terrestres.

2:Carga atmosférica y oceánica.

3:Tectónica de placas. El movimiento de la corteza terrestre causado por la

tectónica de placas produce el desplazamiento de los puntos de las redes geodésicas en el tiempo, generando distorsiones.

Actualmente es posible determinar la magnitud empleando modelos globales de placas tectónicas. Las placas se desplazan de 2.5 a 5 cm al año, por esos observamos una actualización al ITRF, cada x tiempo, entonces nos preguntamos para el sistema catastral qué significa esto ?, o para las obras civiles?.

El sistema actual en RD, está compuesto por una estructura de estaciones permanentes ( Cors), las inquietudes sobre los movimientos sísmicos es la gran interrogante, cómo se administran estas variables fruto de los temblores de tierras?

La ubicación de una estación permanente debe cumplir una serie de requisitos:

1:El horizonte debe estar despejado

2:En las cercanías de la antena no deben encontrarse objetos que puedan interferir con las señales GNSS o producir multicamino.

3:El terreno debe ser geológicamente estable

4:La antena debe estar montada sobre una estructura rígida y perdurable.

5:El sitio debe estar libre de interferencias electromagnéticas.

6:Debe contarse con la infraestructura indispensable: energía eléctrica, conexión a Internet, seguridad y accesibilidad fácil.

El punto tres, hace referencia sobre la estabilidad geológica, este punto es lo que genera interrogantes sobre cómo afecta el marco de referencia geodésico en RD o cuáles son las consecuencias, aunque existen agencias internacionales que manejan este tipo de informaciones, es importante que el colectivo se involucre más a fondo sobre este importante tema.

El uso de las tecnologías GNSS ha supuesto un gran avance en el campo de la Geodinámica, proporcionando medidas directas de los desplazamientos de las placas y de las deformaciones intraplaca. Esta información es básica para la comprensión de la cinemática de estos movimientos.

Viajemos a otros países.

El archipiélago de Japón se ubica en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta. Se trata de un país altamente sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacifico. El territorio japonés es el resultado de continuos e inmensos movimientos tectónicos que llevan produciéndose durante centenares de millones de años desde mediados del Período Silúrico hasta el Pleistoceno. Este proceso tiene su origen en la subducción de la placa Filipina y la placa Pacífica debajo de las continentales placa Ojotsk (subplaca de la placa Euroasiática) y placa Amuria (subplaca de la Norteamericana).

En Japón los temblores de tierra son frecuentes (con una intensidad reducida a moderada). Tienen lugar más de 5.000 movimientos sísmicos al año, de los cuales 1.000 son percibidos por la población, y de ellos sólo unos cuantos son terremotos violentos.

La autoridad responsable de la información geoespacial en Japón ( Geographical Survey Institute, GSI) gestiona una red de estaciones de control GNSS que cubren archipiélago japonés con más de 1.200 estaciones, con una separación promedio de unos 20 km. (desde marzo de 2004), para la monitorización de la deformación de la corteza terrestre para la realización de trabajos topográficos.

Los datos de observación recogidos en cada estación están abiertos para uso público y privado en Japón. Los ficheros en formato RINEX con intervalo de 30 segundos se facilitan al público a través de Internet.

Desplazamiento de estaciones permanentes GNSS en función de la distancia al epicentro, a consecuencia del terremoto de Japón del 11 de marzo de 2011.

Es posible crear mapas de vectores de desplazamiento de estas redes, dentro de los marcos de referencia geodésica, que permiten medir con precisión los desplazamientos hasta una escala milimétrica

El viernes del 11 de marzo del 2011, a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC), uno de los terremotos más grandes y mortíferos de los que hay constancia histórica, se produjo a 130 kilómetros al este de Sendai, en la región de Tohoku, Japón. La magnitud del terremoto alcanzó 9,0 Mw y provocó un tsunami que destruyó la costa oeste de la isla de Honshu, provocando enormes pérdidas humanas y materiales, destacando la crisis producida en la central nuclear de Fukushima.

Del estudio de las coordenadas obtenidas para cada una de las estaciones a lo largo del periodo calculado se pueden destacar las siguientes conclusiones:

El terremoto Tohoku-Oki ocurrió en una de las zonas en las que la Placa Pacífica se desplaza por debajo de Japón a una media de 8 u 8,5 cm al año (Simona et al., 2011). En el breve periodo del evento sísmico, la zona próxima al epicentro de la isla del Honshū, se desplazó al menos 2,75 metros en dirección sureste hacia la placa Pacífica.

A medida que nos alejamos del epicentro el desplazamiento decrece considerablemente.

El desplazamiento coseismico causado por el terremoto de Tohoku de 2011 se estimó en base al análisis rutinario de GEONET diferenciando las coordenadas diarias desde el 10 al 12 de marzo y el desplazamiento horizontal alcanzó 5,3 m en la Península Oshika cerca del epicentro.

Volviendo al plano local, las estaciones permanentes próximo a la provincia de Peravia, se considera que estas pudieron alcanzar un desplazamiento considerado por la proximidad con el epicentro, se pudiera decir que mientras más alejada esté la estación permanente de un epicentro,su desplazamiento sería mínimo, inverso a su proximidad;los temblores de tierras y el cambio de Marco de Referencia,provocan un ajuste a las estaciones permanentes ( Cors ).

Sin lugar a dudas,este tema es objeto de análisis e investigaciones técnicas y debates colectivos para la República Dominicana 🇩🇴 y la colectividad internacional compuesto por la Agrimensura y la Geomática, para el conocimiento del comportamiento por los temblores de tierras en las coordenadas X,Y,Z y T.

Feliz fin de semana!

Att: Ramón Oniel Jiménez

“El compromiso individual con el esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo, una empresa, una sociedad y hasta una civilización funcionen”. Vince Lombardi,

Deja una respuesta

×
×

Carrito