Muy buenos días
Existe un tema denominado “Administración Catastral y Coordenadas UTM”, que son objetos de debates constantes por su complejidad y el impacto social que estos provocan, tomado en consideraciones si no son administrados correctamente.
Esta importante tesis, es la que todo profesional de la agrimensura debe y tiene que manejar (administrar),al revés y al derecho, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde la rotación y actualización de coordenadas ( ajustes),fajas y cálculos de azimut ,esta premisa es a considerar,porque si se desconocen los componentes técnicos ( sus variables),que dan origen, se complican las posibles soluciones.
El no manejo de estos conceptos técnicos por la clase profesional,tiene como resultados negativos los conflictos sociales y desorientación del derecho de la propiedad y en los casos de obras civiles, la mala administración,tiene como resultados perdidas económicas y posibles demandas, en fin en ambas el panorama es de pérdida.
Si existe deficiencia por los agrimensores contratistas,sobre la administración catastral o la administración de coordenadas,se complica el diálogo a posible soluciones,en casos provisionales,en los casos de replanteos de parcelas históricas, coordenadas que fueron tomadas arbitrariamente o con GPS de navegación o de diferentes épocas a las actuales, he aquí donde entra el proceso de administración.
La administración es una de las actividades humanas más importantes, encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos.
A medida que la sociedad, empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tienden a crecer, la tarea de los administradores se hace mucho más importante. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
Si analizamos lo siguiente, bajo el amparo de la ley 1542, se realizaron 88 años de levantamientos catastrales, donde se realizaron observaciones al sol , cálculos de totales,coordenadas reticulares, métodos del rodeo, radiaciones y cálculos del omitido simple o complejo( doble omitido),al momento de analizar a profundidad las parcelas históricas, se debe iniciar con la recomputación y análisis de cierres angulares y lineares para poder evaluar y obtener un diagnóstico catastral sumamente correcto.
“Ojo ” Es un gravísimo error, extraer las parcelas madres o históricas, de la cartografía facilitada por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y vaciarla al terreno tal cual cómo estás fueron recomputadas y vinculadas a la cartográfia, estas informaciones deben depurarse y analizar sus errores de cierres, vincularlas desde los hitos,linderos existentes o mosaicos parcelarios,así se tiene una excelente administración catastral, de lo contrario, se estaría produciendo un cataclismo, que rompe las puertas y da pasos a las incertidumbres sociales y ponen en peligro el derecho de la propiedad.
Otros huracanes y sismos catastrales que se desatan,es al momento de replantear coordenadas bajo la ley 108-05, estas deben ser depuradas y clasificadas según los años o épocas utilizadas, es sumamente un atentado terrorista replantear coordenadas directas sin procesar, ósea sin vincularla al sistema actual.
Constituye una falta ética,replantear coordenadas directas cuando estas fueron levantadas con GPS-Navegación o vinculadas a coordenadas de aproximación a esquina en las zonas urbanas, lo mismo pasa con los levantamientos con GPS-Diferencial, distinta a la época actual.
Esta es la alerta que se activa al momento de realizar levantamientos catastrales referente a las distintas épocas que fueron levantados los inmuebles a tratar, es un procedimiento de análisis de levantamientos y replanteos, estas variables son la que generan el diagnóstico catastral.
La ley 1542, en su Reglamento General de Mensuras Catastrales, contempló en su artículo 49, la figura técnica de Los Replanteo, con un protocolo bien claro para las partes involucradas, esto son los propietarios y los colindantes, con distintos plazos en zonas urbanas y rurales.
La ley 108-05, cambió la metodología técnica con la Actualización de Mensuras, a muchas modificaciones parcelarias la soluciones técnicas es promover nuevas mediciones sobre inmuebles que varían su forma en el tiempo dejando conforme los linderos establecidos entre las partes,sin embargo, se hace necesario la figura técnica del Replanteo y la administración de coordenadas catastrales, esta figura técnica provocaría un estándar o procedimiento para reponer correctamente coordenadas que fueron levantadas en 2010 o en 2015, por citar un ejemplo.
Con la aplicación de tecnología GNSS, se tiende a confundir los conceptos técnicos de las informaciones plasmadas en planos y cómo llevar estas informaciones al terreno correctamente, es el gran desafío colectivo, es el leguaje técnico que no debe tener diferentes interpretaciones y que estas informaciones puestas en manos de otras disciplinas, atenta contra la salud del o los inmuebles.
Las observaciones satelitales derivadas de las constelaciones GNSS están totalmente correlacionas con el instante en la que se realizan las mediciones, sin embargo, los usuarios pueden trasladarlas a diferentes épocas siempre y cuando se cuente con los parámetros necesarios. La calidad de las mediciones GNSS, en principio, se verá afectada al llevarlas a una época diferente de la original.
La combinación correspondiente a estas variables son los levantamientos y los mosaicos catastrales, este es el análisis de la recomputaciones, fajas, cálculos de coordenadas antiguas a las reformadas ( actualizadas).
Todo estos descrito y combinado con la siguiente definición en un posicionamiento GPS,las observaciones se refieren a la época misma de ocupación, por ejemplo, para un levantamiento adelantado en junio de 2023,la época de las seudodistancias medidas corresponde con 2023.6.
Las velocidades cuantifican el cambio de las coordenadas a travez del tiempo,siendo imprescindible cuando se realizan mediciones en una época que no coincide con la de las coordenadas de las estaciones de referencia, tantos activas ( permanentes) o pasivas, lo cual ocurren en la mayoría de las aplicaciones.
También implica señalar la necesidad de usar una cuanta coordenadas: el tiempo( la época), es decir que para la localización de un punto se debe expresar: X,Y,Z, época o bien latitud,longitud,altura,época.
Con el cambio de épocas bajo la ley 108-05, tenemos diferentes levantamientos históricos:
1:GPS Navegación 2008.
2:GPS Diferencial 2009 (época 2002).
3: GPS Diferencial 2013 (época 2013).
4:GPS Diferencial 2023( época 2016).
Antes de la entrada de la épocas actuales y poner en marcha los levantamientos GNSS RTK, el concepto de georeferenciacion parcelaría era expresada de la siguiente manera.
Vinculación parcelaria:
La operación de georreferenciación parcelaria culmina con la conexión geométrica mediante radiaciones polares y/o una o mas poligonales entre los puntos de apoyo GNSS (georreferenciados directamente) y cada uno de los vértices de la parcela.
Todos los vértices de la parcela deben ser levantados con la misma precisión que la poligonal de la vinculación parcelaria y/o las radiaciones polares con estación total y colector de datos.
Esta conexión puede hacerse con GNSS diferencial, estático o dinámico, desde los puntos georreferenciados o con radiaciones y polígonos desarrollados al efecto con estación total y colector digital de datos, partiendo de uno de los puntos de apoyo GNSS y observando al otro para obtener el acimut de partida y confirmando la distancia de la visual trasera o backsight (BS).
En rigor, esta operación es tan delicada como la primera y forma parte integral del proceso que conocemos como georreferenciación. Si esta última operación de conexión no guarda los términos de precisión exigida, la georreferenciación GNSS es inútil.
Cómo se puede precisar es en 2017, que se pone límites a la extracción de coordenadas cartográficas y levantamientos en gabinetes, o combinados,con la entrega de datos crudos y con la conexión para estaciones totales no mayor a los 500 metros.
Desde entonces todo ha cambiado y se han reducidos las superposiciones bajo la misma épocas,sin embargo, un nuevo fenómeno pone en riesgo los levantamientos GNSS y es la manipulación de los estándares de precisión de los equipos GNSS, para los levantamientos RTK.
Es por esto que es un tema de gran relevancia para el colectivo de la agrimensura, que puede ser mal interpretado por otras disciplinas y producir un limbo a la propiedad privada, inhabilitando su calidad jurídica y técnica, por un tiempo,en casos que nada tiene que ver, todo se reduce a una mala administración catastral o de coordenadas.
Feliz inicio de semana!!!
Éxitos!!!
Grandes bendiciones
Att: Ramón Oniel Jiménez
“La ética, la equidad y los principios de la justicia no cambian con el calendario.”�D. H. Lawrence