Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo El Futuro de la Topografía: Impacto de la Telemetría y Teledetección

El Futuro de la Topografía: Impacto de la Telemetría y Teledetección

Muy buenos días 📴📡⌚️⚠️

Al hacer uso de este importante espacio digital, días atrás reflexionaba sobre los avances tecnológicos, principalmente los instrumentos topográficos,cómo pasaron de análogo a digital y la creación de nuevos equipos topográficos como el GNSS y el Dron y software para los nuevos sistemas Cartográficos y los Sig o Gis.

Dos conceptos objeto de estudio para el ejercicio profesional de la agrimensura es la Telemetría y la Teledetección.

No cabe duda de que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Los avances en tecnología inteligente y digital están, literalmente, al alcance de la mano por medio de los smartphones, tablets, etc. Estamos viviendo en un tiempo donde todo se puede conectar y controlar a distancia gracias al internet of things (IoT) o Internet de las cosas, incluyendo vehículos grandes y pesados

A-La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Esto es posible gracias a sensores que miden magnitudes físicas o químicas (ondas, temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad, tiempo, etc.) y envían información sobre el funcionamiento de determinado objeto. El término procede del griego tele, ‘distancia’ y metron, ‘medida’.

Breve historia del origen de la telemetría

El siglo XX fue el inicio del estudio y de la aplicación de esta tecnología para ser utilizada en la distribución de la energía eléctrica. Con el paso del tiempo, la telemetría evolucionó siendo aplicada en el centro de vigilancia de las líneas telefónicas, dando paso a la aeronáutica en 1930, donde se usó para obtener datos de condiciones atmosféricas.

Más adelante, ya en la actualidad, la F1 la utilizaría para que todos los datos de sus vehículos queden registrados por distintos sensores conectados en el computador del automóvil con el fin de que los ingenieros a cargo sepan cuáles son los problemas de este o saber cómo mejorar la conducción del piloto para lograr ser la escudería nº1.

La telemetría la podemos encontrar en prácticamente cualquier industria que utilice procesos o activos tecnológicos. Algunas de las actividades donde se utiliza este tipo de comunicación a distancia son:

1:La aviación

2:La automotriz

3:La agricultura

4:La industria petrolera

5:La biología

6:La medicina

7:La minería

Sectores como la minería, la química, la energía y el transporte ya la han incorporado a sus procesos, haciendo que sus márgenes de ganancias aumenten y sus procesos se agilicen gracias a los datos recopilados.

B-La teledetección es una forma de medición y observación a distancia que se realiza mediante objetos que permiten el escaneo o grabación a tiempo real como pueden ser satélites o radares.

La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra.

La teledetección está especialmente recomendada cuando el objeto que queremos observar está demasiado lejos como para hacer una medición directa (como en la astronomía), cuando se pretende no alterar el objeto de estudio (como sucede en la arqueología o con las obras de arte), y cuando se ha de hacer una observación a distancia a propósito (como para detectar las condiciones meteorológicas de los próximos días).

Historia de la teledetección

Los primeros conocimientos que tenemos en la historia de la teledetección datan de 1859 y se trata del primer globo utilizado para captar fotografías aéreas de la Tierra. Lo que se pretendía con esta técnica era fotografiar el bosque de Boulogne y el Arco del Triunfo y se concluyó con que se podía aplicar este trabajo a los levantamientos topográficos y catastrales.

No fue hasta cien años después, en 1960, cuando la NASA puso su primer satélite de observación en órbita. Se trataba del TIROS-1 y era capaz de enviar una imagen de la Tierra cada 6 horas, por lo que revolucionó la investigación meteorológica hasta donde la conocíamos.

Desde 2009 orbita alrededor de nuestro planeta el satélite SMOS, capaz de medir la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. El lanzamiento de este satélite fue especialmente importante para España ya que fue parcialmente diseñado en nuestro país y fue llevado al espacio por la Agencia Espacial Europea, cuyo responsable científico de esta misión era español.

Teledetección satelital

Los satélites abrieron un nuevo abanico de posibilidades al mundo de la teledetección. La teledetección satelital permitió observar objetos desde mayor altura y lejanía. Fue además un paso muy importante hacia los sistemas de detección de cambios meteorológicos y hasta el conocimiento de nuestro propio planeta.

La teledetección satelital se lleva a cabo con satélites, habitualmente meteorológicos. Su sistema de teledetección es pasivo ya que se sirve de la radiación emitida por los objetos de su estudio para recoger datos.

Este tipo de teledetección se lleva utilizando durante décadas para observar distintos procesos, sin embargo, últimamente está abriendo el paso a la teledetección con drones. Este nuevo sistema tiene ventajas como mayor precisión y una imagen más detallada gracias a la resolución de su cámara, pero esta tecnología solo puede ser empleada, al menos de momento, en zonas en la que no se requiera una imagen panorámica o a mucha distancia, por lo que sus usos hoy en día son, por ejemplo, para la observación aérea de zonas de cultivo.

Las aplicaciones de la teledetección en topografía.

1. Monitoreo de volcanes.

2. Detección de posibles deslizamientos de tierra.

3. Identificar y cuantificar los daños después de un terremoto.

4. Mapeo de los fondos oceánicos.

5. Estudiar la geología de la superficie terrestre.

6. Cálculo de la profundidad de la capa de nieve.

7. Monitoreo del uso de la tierra 🌎.

La columna vertebral de la teledetección del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) son las técnicas basadas en GNSS para el sondeo de la ionosfera/atmósfera neutral, que se convirtieron en herramientas establecidas para la observación de la Tierra con numerosas aplicaciones operativas.

Los instrumentos

Aunque se diseñaron principalmente para la navegación, la topografía y la geodesia precisas, los receptores GPS de doble frecuencia de gama alta se han utilizado durante más de dos décadas para un conjunto diverso de aplicaciones de detección remota. Las redes de receptores terrestres, como la que mantiene el Servicio GNSS internacional (IGS), se utilizan habitualmente para monitorear el contenido de vapor troposférico y el contenido de electrones ionosféricos. Los receptores multifrecuencia y multiconstelación que ahora están disponibles mejorarán aún más la resolución espacial y temporal en un futuro próximo. Con ligeras modificaciones de los receptores geodésicos estándar (velocidad de datos más alta, tipos de observación especiales), los llamados receptores de centelleo se pueden utilizar para estudiar la variabilidad a corto plazo de la atmósfera, incluido el centelleo, las tormentas ionosféricas o las perturbaciones ionosféricas viajeras.

Hay muchos desafíos tecnológicos para que la teledetección GNSS se acerque a igualar el extraordinario éxito de GNSS-PNT, especialmente en el caso de la técnica GNSS-R. La teledetección GNSS por satélite debe demostrar su valor como tecnología de detección fiable, continua y de alta calidad.

Los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) ofrecen una excelente manera de resolver una gran variedad de problemas de posición, navegación y temporización (PNT) , pero tienen algunas debilidades que deben tenerse en cuenta al diseñar una solución.

La reflectometría GNSS (o GNSS-R) consiste en realizar mediciones a partir de los reflejos de la Tierra de las señales de navegación de los sistemas globales de navegación por satélite , como el GPS . La idea de utilizar la señal GNSS reflejada para la observación de la Tierra se hizo cada vez más popular a mediados de la década de 1990 en el Centro de Investigación Langley de la NASA y también se conoce como reflectometría GPS.

Estos temas motivan a tertulias físicas y virtuales, para una mejor compresión y saber hacia donde se dirige el mundo 🌎 tecnológico de la topografía.

Feliz fin de semana!

Att: Ramón Oniel Jiménez

“Las grandes oportunidades nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas”. Bill Gates,

Deja una respuesta

×
×

Carrito