Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo Altimetría en la Topografía: Clave para la Precisión en Obras Civiles

Altimetría en la Topografía: Clave para la Precisión en Obras Civiles

Muy buenos días!🏗⚒️🚜🚧

Recordaba los tiempos universitarios! esos días de práctica, donde el nivel y la estadía estaban al frente en lo que se conoce como altimetría.

La altimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o «cota» ( elevación),de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno.

El mercado de la altimetría, constituye un plus al ejercicio profesional de la agrimensura, esa estrategia de administrar topográficamente una obra civil,es lo que suma a controles de calidad de la misma.

El movimiento dé tierras, ( cortes y rellenos), estos se llevan a cabos posteriores al levantamiento topográfico de curvas de nivel, donde se diseña un esquema de referencias para comprender el comportamiento de la superficie terrestre y ejecutar a futuro el proyecto de obra civil.

La ejecución de controles topográficos en el proyecto o los proyectos, sean estos levantados con equipos topográficos tradicionales o de última generación, incluyendo el dron, es lo que da inicio a que una obra civil se ejecute con calidad topografía, a eso se suma la automatización de maquinarias pesadas.

La maquinaria de movimiento de tierras es un tipo de equipo empleado en la construcción de caminos (carreteras o caminos rurales), ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones. Está diseñada para llevar a cabo varias funciones; entre ellas, soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado, y compactar la tierra. Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones.

Cubicar se puede utilizar en diversas materias, como por ejemplo en arquitectura, en instalaciones de diversa índole (agua potable, electricidad, gas), en minería, en matemáticas, en excavaciones o en la construcción de estructuras de obra gruesa. Cabe destacar que todo en construcción significa cubicar, desde pintar hasta el procedimiento de aplicación de hierros en una estructura.

En construcción cubicar significa determinar la capacidad o el volumen de un cuerpo conociendo sus dimensiones. Esto es de gran utilidad para el cálculo del total del material que se necesitará para realizar un trabajo, sin embargo, la manera de cubicar un objeto va a variar de acuerdo al material de éste.

En el transcurso de la antigüedad hasta la actualidad ha habido una gran cantidad de cambios en la forma de cubicar. La primera diferencia entre los años anteriores y el día de hoy, es que hoy existe un sistema de medición mucho más exacto y las herramientas que se poseen en la actualidad son mucho más elaboradas, lo que permite que cubicar sea una tarea mucho más simple. Por ejemplo, hasta hace unos años atrás, para cubicar se requería de un lápiz y papel para poder realizar los cálculos; en cambio, hoy existen softwares que hacen prácticamente todo el trabajo, ya que basta con ingresar ciertos valores y el sistema entregará el resultado. Otro ejemplo es el uso de ciertos programas, como Excel y Autocad, que permiten realizar planos, obtener medidas, etc.

Es sumamente importante que esté mercado de la topografía se fortalezca y se comprenda por su clase profesional, su gran alcance y dimensiones, para eso debemos conocer las técnicas y el despliegue que lo constituye.

Con la información topografía del terreno, todas las variables se determinan, lo que facilita la creación del presupuesto del proyecto, por esto es importante la altimetría, los movimientos de tierras y sus controles, esto significa ahorro y alcance, precisión presupuestaría y ejecución al más alto nivel de los distintos equipos pesados.

No es ningún secreto que recopilar datos de proyectos precisos y actualizados, y luego procesar, analizar y distribuir esos datos a los equipos de campo, ha sido un dolor de cabeza para las operaciones de movimiento de tierras durante décadas (y probablemente incluso siglos).

Afortunadamente, hemos visto un cambio interesante en los últimos años: la digitalización de las técnicas topográficas en el lugar de trabajo.

Cuando los drones volaron por primera vez en la escena topográfica, se encontraron con escepticismo, en parte porque el sector de la construcción es famoso por su lentitud para adoptar nuevas tecnologías y en parte porque los drones eran caros. Los fabricantes tardaron algunos años en reunir la combinación adecuada de asequibilidad y precisión .

El cálculo de volumen es un procedimiento en el que la elevación de una superficie de forma de suelo se modifica añadiendo o quitando materiales de superficie. La herramienta de mapa Cálculo de volumen resume las áreas y los volúmenes de cambio de una operación de corte y relleno.

El uso de equipos topográficos digitales, incluida la estación total (TS) y el Sistema global de navegación por satélite (GNSS), es una parte importante en el desarrollo del entorno humano durante muchas décadas. Si bien las nuevas tecnologías se utilizan cada vez más, la estación total sigue siendo un instrumento fundamental para la observación.

Una estación total (TS) o teodolito de estación total (TST) es un sistema electrónico/óptico utilizado para la topografía y la construcción. Además, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), es un sistema topográfico avanzado, proporciona servicios confiables de posicionamiento, navegación y temporización con cobertura global.

La tecnología GNSS utiliza dos técnicas principales para recopilar observaciones, que son técnicas estáticas y cinemáticas. La técnica más efectiva en el proceso de generación de DEM es la técnica Cinemática GNSS. El modelo de elevación digital (DEM) es una representación gráfica de computadora en 3D de la superficie de un terreno.

Comparto un estudio realizado por:Ahmed Mohamed Hamdy Ibrahim, profesor de ingeniería de la universidad Al-Azhar Univerity, Cairo, Egypt. Sobre unas comparativas de los diferentes métodos topográficos,realizado en noviembre del 2020

Un estudio comparativo de tres métodos topográficos; GNSS-RTK, Stop-and-go GNSS y estación total con técnica de nivelación precisa para generación de DEM y estimación de volúmenes de movimiento de tierras. Los hallazgos revelaron que un DEM derivado por estación total tiene la mayor precisión con un error RMSE de 3,4 cm. Mientras que el RMSE de DEM generado a partir de RTK y Stop-and-go GNSS es de 5,2 cm y 11,9 cm, respectivamente. Con respecto a la estimación del movimiento de tierras, los resultados muestran que la estación total sigue muy cerca de la precisión del nivel donde el porcentaje de diferencia en los volúmenes entre el total y el nivel en las elevaciones (274 m, 275 m y 276 m) es (4,70 %, 13,43 %, 2,12%) respectivamente.

“Ver tabla anexa al inicio “

Es importante que desde las altas casas de estudios y los gremios en la República Dominicana 🇩🇴 , se promuevan actividades donde se puedan analizar estos tipos de métodos, que queden plasmado en un observatorio digital y sirva de consulta a profesionales y estudiantes.

Meses antes de iniciar la pandemia del COVID-19, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, extensión Santiago ( CURSA ). Un equipo de profesionales que lidereaban en ese entonces los gremios de esa jurisdicción, estaban organizando un evento denominado Rally Topográfico 🏁

Sería bueno que esta propuesta se activara y reúna nueva vez la clase profesional de la agrimensura, esta vez en el terreno, en el campo de batalla, para ver las técnicas y estándares de precisión, analizar los métodos y ver sus respectivas fortalezas y debilidades, promover el intercambio sano entre una gran familia profesional.

La capacitación constante de los profesionales de la agrimensura constituye un beneficio,mejor flujo para el análisis del mercado y desenvolvimiento en las ejecutorias de campo, por eso me inclino al fortalecimiento colectivo.

Feliz fin de semana, éxitos y grandes bendiciones.

Att: Ramón Oniel Jiménez Rodriguez

Nos podemos quejar porque los rosales tienen espinas o alegrarnos porque los espinos tienen rosas (Abraham Lincoln)

Deja una respuesta

×
×

Carrito