Muy buenos días
La Cuaresma,su múltiples faces en el clima,ambiente atmosférico que inciden directa e indirectamente en los levantamientos topográficos con equipos convencionales, Drones y GNSS.
Cada época del año incide en los trabajos de campo del agrimensor, su impacto ha desarrollado estándares de precisión para las mediciones, para cualquier sistema o técnica que se aplique.Históricamente ha sido siempre desde las observaciones al sol,hasta la actualidad con la tecnología GNSS.Desde la refracción hasta el efecto invernadero, desde los destellos hasta los días más claros o activos en el viento, estos son parámetros a considerar en los trabajos de campo realizados por los agrimensores.
La palabra cuaresma viene del latín tardío quadragesima (cuadragésima) e indica 40 en números ordinales. La fecha de este tiempo litúrgico va cambiando cada año, aunque siempre oscilando entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Esta variación de días se debe a la regla utilizada para calcular la fecha de la Semana Santa, que es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).
La Cuaresma marca la cuenta atrás de la Semana Santa. Se inicia con el Miércoles de Ceniza, este año fue el miércoles 14 de febrero, y concluye el Jueves Santo (28 de marzo de 2024). Entre ambas fechas hay 40 días días, sin contar los domingos.
El domingo de Pascua es el siguiente a la primera Luna llena ‘eclesiástica’ (un plenilunio ficticio definido por la Iglesia mediante unas tablas numéricas) que se da en o tras el 21 de marzo.
Un calendario lunar es un calendario basado en los ciclos mensuales de las fases de la Luna (meses sinódicos, lunaciones), a diferencia de los calendarios solares, cuyos ciclos anuales se basan únicamente directamente en el año solar. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un «mes lunar»; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama «mes lunar». Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares
Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra. La luna hace un giro alrededor de la tierra en 28 días aproximadamente, pero como la tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio aproximadamente para que se repita la misma fase entre sol, tierra y luna.Entre 2013 y 2015 se descubrió un calendario lunar en el castillo de Crathes (Escocia), que data del año 8000 a. C.
Fases lunares de Marzo 2024
Cuarto menguante: A partir de las 16:23h del 3 de marzo. Luna Nueva: Desde las 10:00h del 10 de marzo. Cuarto Creciente: A partir de las 05:11h del 17 de marzo. Luna Llena: Desde las 08:00h del 25 de marzo.
El 25 de marzo será Luna Llena, posterior al 21 de marzo que es el equinoccio de primavera que significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño. Si observamos el 25 de marzo será lunes, entonces el 31 de marzo es el domingo de pascua o pascua de resurrección, este es el punto de partida en conteo atrás de 40 días, que llega justamente el 14 de febrero.
Si observamos la semana santa en 2022, la luna llena fue el sábado 16 de abril posterior al 21 de marzo, el domingo 17 de abril fue el domingo de pascua o resurrección, el miércoles de ceniza fue el 2 de marzo.
Referente a los años bisiesto, estos tiene un ajuste interesante, entre los días 20 o 21 de marzo, de igual forma en cálculos en horas y segundos, todo un historial de ajustes que tuvo gran relevancia a principios de la décadas de los sesenta.
En la actualidad existe simuladores que modelan los últimos 30 años, indicadores sobre los patrones climáticos típicos y las condiciones esperadas (temperatura, precipitación, sol y viento).
Los levantamientos topográficos, ha lo largo de su historia han enfrentado retos que hacen más precisas cada técnica, la refracción tiene su gran incidencia en horas de levantamiento, técnicas empleadas por Estaciones Totales, GNSS y Drones.
El valor de la refracción aumenta directamente proporcional a la presión atmosférica e inversamente proporcional a la temperatura, en cuaresma las temperaturas se elevan durante el día, provocando sensación de humedad o efecto invernadero.
La refracción terrestre ocurre con cada medición geodésica en la superficie de la Tierra y contrarresta la curvatura de la Tierra en aproximadamente una séptima parte. Este factor se llama coeficiente de refracción (símbolo habitual k) y fue determinado con precisión por Carl Friedrich Gauss alrededor de 1826.
En cuaresma tiende a notarse un flujo de nubes, estas son factores determinados para obtener precisión en los levantamientos GNSS y vuelos de Drones , también en cuaresma existen días de vientos que facilitan volar chichiguas y aceleran la renovación de hojas maduras como es el caso del árbol de almendra, estos vientos son una amenazas a los equipos GNSS, mayormente cuando estos son usados como base, una caída o varias puedes ser fatales, aunque usan un estándar de calidad certificada a resistencia sobre caída o golpes.
Nubes lenticulares, estas impacta los cielos por ser nubes de ondas orográficas en forma de lente se forman cuando el aire es estable y los vientos soplan a través de colinas y montañas desde la misma dirección o similar a diferentes alturas a través de la troposfera.
En tierra, pueden provocar ráfagas de viento muy fuertes en un lugar, con aire en calma a sólo unos cientos de metros de distancia. Los pilotos de aviones a motor tienden a evitar volar cerca de nubes lenticulares debido a la turbulencia que las acompaña. A los pilotos de planeadores expertos (y valientes), por otro lado, les gustan, porque pueden saber por la forma de las nubes dónde se elevará el aire.
La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Se denomina así al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera, el cual, por condensación, llega a formar las nubes, que ya no están formadas por vapor sino por agua.
Las corrientes cálidas, producen un aumento de la temperatura del aire y mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera y por tanto, aumenta la humedad. Las corrientes frías disminuyen temperatura del aire y la concentración del vapor del agua en la atmósfera, por lo que baja la humedad.
La técnica GNSS se utiliza comúnmente como herramienta de referencia para validar otros productos de vapor de agua (por ejemplo, radiosondeos, radiómetros a bordo de plataformas satelitales o instrumentos terrestres). Además, las recuperaciones GNSS se utilizan ampliamente para determinar la alta variabilidad espacio-temporal y las tendencias a largo plazo del vapor de agua atmosférico o en modelos con el objetivo de determinar su notable influencia en el sistema climático (por ejemplo, asimilación en la predicción numérica, como aportación a modelos de transferencia radiativa, estudio de patrones de circulación, etc.).
El vapor de agua es un gas traza de la atmósfera terrestre. A pesar de su concentración relativamente baja, es de suma importancia para el clima de la Tierra. En primer lugar, el vapor de agua es el principal contribuyente al efecto invernadero natural y, por lo tanto, en el calentamiento global, presenta una retroalimentación climática positiva.
En escalas de tiempo estacionales, los ciclos hidrológicos redistribuyen masas de agua, hielo y aire en todo el mundo. A medida que estas masas se mueven, imponen cargas gravitacionales sobre la Tierra sólida, y la deformación de la Tierra en respuesta a las cargas revela información tanto sobre las fuentes de carga como sobre la Tierra misma.Por ejemplo, la deformación por carga proporciona un medio para comprender el intercambio de masa entre la atmósfera, el agua superficial, la humedad del suelo y el agua subterránea, dentro de esta fase se encuentra el periodo de la cuaresma.
La cuaresma, una época que se clasifica en la atmósfera como cuaresma hembra o cuaresma macho, esta última hace referencia a que llueve poco, a diferencia de la primera qué significa llueve suficiente.
Hoy por hoy el campo de acción topográfico se vincula a un sin números de parámetros que marcan la diferencia en la calidad del resultado. La precisión de estos métodos depende del instrumento y su longitud de onda espectral, el método de medición o escaneo, la cantidad de tiempo (frente a la economía), la situación atmosférica , la estabilidad de la superficie respectivamente. del satélite, de los efectos mecánicos y de temperatura del instrumento, de la experiencia y habilidad del observador , y de la precisión de los modelos físico-matemáticos.
El clima en el Caribe es tropical y, por lo tanto, cálido a caluroso durante todo el año, con una o dos estaciones húmedas distintas por año. el estrés por calor es mucho mayor durante la estación húmeda, especialmente durante los períodos secos (no hay alivio del calor intensamente húmedo por la lluvia y la nubosidad); más bajo durante la estación seca, más fresca y con brisa.
Si bien las islas del norte pueden ser un poco más frescas que las del sur, en República Dominicana se siente las temperaturas cálidas en febrero. En invierno puede haber algunas tormentas, mientras que la corriente del Golfo y los vientos alisios también influyen en el tiempo, pero en general hay pocas posibilidades de lluvia.
En las Bahamas , la temperatura media en febrero ronda los 21°C. Cuba disfruta de máximas de 26°C, mientras que Barbados alcanza hasta 29°C en la parte más calurosa del día. La temperatura del mar es de 26°C en febrero, la cuaresma con su múltiple fase entre frío y calor, nubosidad y lluvias esporádicas, todas estas variables forman parte del día a día del agrimensor y el ejercicio profesional.
Feliz y bendecido inicio de semana, éxitos y grades bendiciones.
Att: Ramón Oniel Jimenez Rodríguez.
Debo estar dispuesto a renunciar a lo que soy con el fin de convertirme en lo que seré.
Albert Einstein nos habla en esta frase de la importancia de los sacrificios presentes para lograr resultados futuros.