Muy buenos días
El sistema inmobiliario es la plataforma principal para el ejercicio profesional de la agrimensura en la República Dominicana
En la actualidad, el ejercicio profesional de la agrimensura se ve puesto en peligro,por el deterioro social,el crimen organizado, la corrupción inmobiliaria y el sicariato.
En qué sentido se ve amenazado el ejercicio profesional y la integridad del profesional?
De manera directa el profesional depura al parroquiano o parroquiana que solicita sus servicios profesionales, de manera indirecta también, aunque es mas complejo.
Los indirectos tienen distintas vías mercantiles e intermediarios como las bancas comerciales, enlaces con otras instituciones, bufetes de abogados y otros profesionales.
El sector inmobiliario envuelve muchos intereses, la gran mayoría sanos, habilitados para intercambios comerciales, otros oscuros como la corrupción inmobiliaria que se lleva todo lo que esté por delante.
Que puede activar el crimen organizado y el sicariato ?
La corrupción inmobiliaria activa los tentáculos del crimen organizado. Todo este esquema es parte del deterioro social y mafias organizadas que se vinculan al lavado de activos.
El agrimensor en su ejercicio profesional tiene licencia para rendir informes técnicos, vincularse a procesos de litis sobre terrenos registrados y aportar soluciones al Tribunal de Tierras u otro departamento regulador ante la justicia en la República Dominicana o realizar una operación catastral, que pueden destapar intereses entre partes o interés oscuros.
Por esto es importante promover un código de ética y trasparencia en el sector inmobiliario, es una de las debilidades más notables en el ejercicio profesional, no solo de la agrimensura, si no de todos los actores que conforman el mundo inmobiliario.
Es importante promover la claridad que conlleva cada proceso, se debe dejar claro cuál es la función fundamental del agrimensor ante el sector inmobiliario y sector de obras civiles, es importante promover hoy con claridad que los agrimensores son los profesionales que estudian, proyectan, dirigen e implementan los sistemas de información parcelarías . El agrimensor Identifica, mide y valúa la propiedad inmueble pública o privada, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral.
Al final del día la corrupción es un fenómenos que nos cuesta a todos, aunque nos enfoquemos en abordar este tema sobre la premisa del ejercicio profesional de la agrimensura, este tema recae sobre todas la autoridades que regulan espacios territoriales.
Para nuestro país es muy importante seguir impulsando el desarrollo inmobiliario, pero nunca basado en la especulación salvaje o corrupción inmobiliaria, es decir, no lucrar con la construcción de viviendas, por lo que es necesario que arquitectos, ingenieros y constructores asuman una mayor responsabilidad social y antepongan la ética profesional por encima de los negocios y las ganancias económicas.
Es muy lamentable que en la República Dominicana , se esté tomando hacer justicia fuera de las instituciones competentes y escuchemos en medios noticieros que desconocidos mataron a un profesional “X, y mucho más preocupante es qué las autoridades competentes no aclaren las razones,estableciendo impunidad a quienes actúa deliberadamente sobre lo que se conoce como delito de sicariato y el homicidio calificado por lucro.
Como colectivo es el momento de revisar el código de ética, para ajustarlo a los tiempos y promoverlo, esta función ética, puede disminuir lo que se conoce como hacer justicia por sus propias manos ( sicariato ).
El código de ética profesional es un sistema de principios, reglas, obligaciones y derechos determinados, con el fin de guiar la conducta moral y profesional de los participantes de una asociación, reglamentando la actividad profesional a favor de los diferentes actores de la sociedad, tales como clientes, colegas, usuarios, entre otros.
El prestigioso jurista dominicano Negro Veras, 16/01/2020, anunció a la prensa local de Santiago lo siguiente.
El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras alertó a los abogados que prestan sus servicios profesionales a bancos, financieras y cooperativas, así como cualquier propietario de inmuebles de gran valor económico, que en esta ciudad hay profesionales del derecho que se dedican a despojar de inmuebles a legítimos propietarios de manera fraudulenta.
Dijo dar la voz de alerta sobre el particular “para evitar desagradables sorpresas, recomendándoles mantenerse permanentemente dándoles seguimiento, por medio de la Oficina del Registro de Títulos, a la situación legal de sus acreencias y propiedades”.
Luego de esta alerta
Esto significa que el sector inmobiliario se contaminado, se ve expuesto y es más vulnerable ante maniobras fraudulentas que parecieran ser legales y que el profesional de la agrimensura debe estar atento para no dejarse influenciar.
Cada proceso inmobiliario tiene un procedimiento, como una sinfónica que tiene un director que acopla la orquesta y la pone en función , así tiene que acoplar cada profesional de la agrimensura que quiera mantenerse en el tiempo y el mercado.
El ejercicio profesional de la agrimensura está iniciando un proceso de expansión, esta premisa debe llevar al colectivo a la reflexión y la promoción de un código de ética que consolide cada día más esta importante disciplina.
Algunos hechos lamentables que involucran a profesionales de la agrimensura y que estos no han sido aclarados y queda solo la especulación del porque lo sucedido.
En 2012, en la provincia Monseñor Nouel, frente a su casa mataron a un agrimensor, en 2014, en Bani, un sargento mata a un agrimensor por una sociedad. Ambos casos no fueron aclarados.
El pasado 09 de Septiembre del presente año, en los Jovillos de Azua, agrimensor denunció al síndico de esa junta municipal de estafa por venderle un derecho < fantasma >.
La disciplina del derecho en los últimos años, ha experimentado varios asesinatos a nivel nacional, varios casos sin saber las razones, sólo especulaciones.
La corrupción inmobiliaria no es exclusiva de RD. Los países deben asegurarse de que todas las autoridades competentes y las actividades profesionales no financieras designadas (actividades vulnerables) involucradas en el sector inmobiliario sean conscientes de los riesgos… Dependiendo de la estructura de las autoridades competentes y del sector inmobiliario en general, los riesgos de cada país, junto con las evaluaciones de riesgos y las estrategias de mitigación, serán únicos».
Este tema debe unificar la clase profesional y es objeto de análisis colectivo, para ser abordados a nivel nacional y de Latinoamérica.
Feliz inicio de semana, grandes bendiciones.
Att: Ramón Oniel Jiménez Rodriguez
Ve la salud como una inversión, no un gasto.
John Quelch