Muy buenos días ©
La disciplina de la agrimensura, produce mediante contratos de trabajos y levantamientos de campos que generan informaciones que son utilizadas en el tiempo.
Ejemplos:
2: Planos de Aguas Pluviales.
3: Planos de Aguas Negras.
4: Planos Catastrales.
5: Planos de Lotificaciones.
6: Planos de Condominios.
7: Planos Ferroviales .
8: Planos de Avenidas Eléctricas .
9: Planos de Minas.
10:Planos de Senderos.
11: Otros.
Todas estas informaciones, firmadas y selladas en físico y digital por el colectivo de la agrimensura, que sirven de soporte técnico para actividades comerciales y análisis de proyectos en el tiempo.
Estas huellas plasmadas dé informaciones valiosas, son generadas por un contrato o costo único, pero que es utilizada en muchas ocasiones y nace la inquietud, si esas consultas no tiene un beneficio extra o un derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual.
Desde los orígenes de la humanidad, las obras no tuvieron prohibiciones de copia, de reproducción ni de edición. Es posible mencionar casos tan antiguos como el arte rupestre, creado hace 40 milenios en la Cueva de El Castillo en España, o el Poema de Gilgamesh, desarrollado desde hace cuatro milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal.
Luego de la aparición de la imprenta, se facilitó la distribución y copia masiva de las obras, y posteriormente surgió la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual.
Aunque formalmente suele datarse el nacimiento del derecho de autor y del copyright durante el siglo xviii, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental, mucho antes que el Estatuto de la Reina Ana de 1710 del Reino Unido o las disputas de 1662 en las que interfirió la Unión de las Coronas, fue Antonio de Nebrija, creador de la célebre Gramática castellana e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca a fines del siglo xv.
Más tarde, en la Inglaterra del siglo xviii los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright.
Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. Así, la Constitución de 1787, en el artículo I, sección 8, cláusula 8 (la cláusula del progreso) permite establecer en favor de los autores “derechos sobre la propiedad creativa” por tiempo limitado. En 1790, el Congreso de Estados Unidos promulgó la primera Copyright Act (‘Ley sobre copyright’), y creó un sistema federal de copyright y lo protegió por un plazo de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento (o sea, un máximo de 28 años de protección). Si no existía renovación, su obra pasaba al dominio público.
Mientras en Estados Unidos el copyright se convertía en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y en Alemania se desarrolló el derecho de autor, bajo la idea de expresión única del autor. En esa línea, el filósofo alemán Immanuel Kant decía que “una obra de arte no puede separarse de su autor”.
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 gracias al Estatuto de la Reina Ana.
La propiedad intelectual es un instrumento muy importante, ya que en sentido amplio, reconoce un derecho particular a los autores, creadores, inventores u otros titulares de derecho sobre las obras derivadas del intelecto humano, lo cual puede contribuir para incentivar e incrementar el conocimiento, la creación y la innovación.
La Propiedad Intelectual es un derecho de propiedad sobre las creaciones originales, los inventos, producciones literarias científicas y artísticas, mientras que el Derecho de Autor involucra a persona física o jurídica que crea una obra original, su derecho sobre las interpretaciones y ejecuciones.
La Propiedad Intelectual en la República Dominicana.
Protección Constitucional de los Derechos de Propiedad Intelectual.
El artículo 52 de la Constitución dominicana reconoce y protege, de manera expresa, el derecho exclusivo de propiedad de autores e inventores sobre sus obras, invenciones, innovaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano.
Legislación
La Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y su reglamento de aplicación, así como la Ley 424-06, que implementa el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, América Central y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA), rigen lo relativo a las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, rótulos, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen en la República Dominicana.
La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y su reglamento de aplicación, así como la Ley 424-06 antes señalada, protegen los derechos de los autores, al igual que los derechos afines de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.
Luego de abordar el esquema jurídico del derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual, en el ámbito profesional y exclusivamente en las áreas de las ingenierías, como la agrimensura, muchas inquietudes deben formalizarse en el contrato de trabajo, en específico los trabajos destinados a obras civiles.
En relación a los trabajos catastrales, los que son de carácter provisionales recaen en el contrato de trabajo, los que recaen de manera oficial, se dividen en dos etapas, la primera es anterior a su aprobación y posterior a su aprobación.
Lo que es anterior, se plasma directamente en el contrato de trabajo, lo que es posterior? Es lo que se ve un vacío legal con la institución y es esta parte que ha generado debates, ya que un plano catastral oficial, es impreso sin límites o reproducido en copias mediante la Sala de Consulta o copia Sircea y el profesional de la agrimensura que firma ese plano, no es tomado en cuenta para su reproducción o beneficios económicos.
Entraría aquí lo que se denomina derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual.
Que dice la ley 6200 ,Del Ejercicio de la Ingeniería ,la Arquitectura y Agrimensura y Profesiones afines ?
CAPITULO IV
DEL EJERCICIO PROFECIONAL
Art. 10.- Constituye ejercicio profesional con las responsabilidades inherentes, cualquiera de las actividades que sean propias de las profesiones a que se contrae esta Ley según se determine reglamentariamente.
Art. 11.- Los documentos técnicos tales como anteproyectos, planes, mapa, cálculos, croquis, minutas, dibujos, informes, o escritos, son propiedad del profesional autor de ellos.
Art. 12.- Para que cualquiera de los documentos técnicos a que se refiere el artículo anterior pueda ser sometido conforme a la Ley o reglamentariamente en cualquier dependencia de la Administración Pública, o para que su contenido pueda ser llevado a ejecución en todo o en parte por cualquier persona o entidad pública o privada, deberá llevar a la firma de su autor, profesional o de la respectiva especialidad, con el número de inscripción de éste Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
Párrafo: Los profesionales a que se refiere esta Ley se podrán autorizar con su firma tales documentos cuando hayan sido elaborados personalmente o bajo su inmediata dirección.
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), por vía electrónica ofrece la tramitación de solicitudes de inscripción de las formas literarias o artísticas de las Obras Científicas; dando fe de su existencia, con el fin de conceder a los Autores y Arquitectos un medio de prueba y de publicidad de sus creaciones.
Va dirigido:
A todos los Autores de Obras del saber científico: Ingenieros, Arquitectos, entre otros; tanto nacionales como extranjeros.
El ejercicio profesional de la arquitectura,está más protegida en sus distintas áreas, por ejemplo, en un condominio, cualquier variación o modificación, deben los propietarios pedir permiso al profesional de la arquitectura, establecido en el régimen de condominio.
En el caso de Drummond House Plans , una agencia internacional de los Estados Unidos y Canadá , en su portal web, tienen bien definido el derecho de autor y permisos en planos de viviendas, planos de pisos de casas y versiones de casas, bajos las leyes federales.
Aunque en RD, se entiende que el plano catastral pasa a ser el documento de identidad de la parcela registrada, aplicaría este concepto para las demás ejecutorias del ejercicio profesional de la agrimensura.
Otra consulta a la USGS, sobre derecho de autor en los planos o mapas topográficos?
Todos los mapas topográficos producidos por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) son de dominio público y no tienen derechos de autor, excepto en los siguientes tres casos que se aplican solo a los mapas topográficos de EE. UU . (producidos desde 2009 hasta el presente):
1:La mayoría de los mapas del período 2010-2016 contienen datos de carreteras con licencia comercial (consulte la nota a continuación).
2:Las ortoimágenes en Alaska tienen licencia comercial.
3:Las ortoimágenes en Hawái tenían licencia comercial hasta 2016. Los mapas topográficos de Hawái EE. UU. producidos en 2017 utilizan imágenes NAIP de dominio público . Se está discutiendo la fuente de las imágenes para los mapas de Hawái que se producirán después de 2017.
Los proveedores comerciales de esas tres fuentes conservan los derechos de autor como se indica en la leyenda de crédito del mapa (en la esquina inferior izquierda del collar del mapa) y en el archivo de metadatos que se adjunta a los mapas en formato GeoPDF y GeoTIFF.
En el ejercicio profesional de la agrimensura, en la República Dominicana , este es un tema para analizar y ver todas sus variables referentes al derecho de autor
Feliz y bendecido fin de semana, éxitos!
Att: Ramón Oniel Jiménez
El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.
José Martí