Muy buenos días
El Registro Inmobiliario de la República Dominicana conmemoró 103 aniversarios de ser instaurado el primero de julio del 1920.
Para esa época habían pasado ocho años del hundimiento del RMS Titanic, seis años del primer uso del Canal de Panamá ,casi dos años de haber finalizado la Primera Guerra Mundial y cuatros años de haber iniciado la primera intervención militar norteamericana, que fue un proceso que duró 8 años, durante los cuales Estados Unidos ocupó a la República Dominicana. La principal causa de esta ocupación fue principalmente el incumplimiento de los pagos y de la Convención-Dominico Americana del año 1907.
Para la época,la tecnología del ejercicio profesional de la agrimensura era facilitada por los norteamericanos, el cual se realizaban con los equipos topográficos modernos como los teodolitos marca Keuffel & Esser + Hoboken, 1875 – 1968 .
Keuffel & Esser, un fabricante de instrumentos de ingeniería de precisión con sede en Hoboken desde 1875 hasta 1968, proporcionó las herramientas en las que confiaron los exploradores y constructores para las expediciones al Polo Norte y a través de los continentes americanos y para maravillas de la ingeniería como el Puente de Brooklyn y Panamá. Canal. También creó puestos de trabajo para miles de residentes de Hoboken, incluidos muchos de los inmigrantes alemanes que compartieron la herencia de los fundadores de la empresa, William JD Keuffel y Hermann Esser.
El método empleado de medición para el sistema técnico instaurado fue el del rodeo, con fajas catastrales positivas y negativas, combinadas con teodolito y estadía o teodolito, cinta métrica y jalones, así se construyó un esquema catastral durante 87 años,donde los levantamientos eran anotados en libretas físicas, los cálculos de omitidos simples y complejos, así como la elaboración de planos eran manualmente.
Cabe precisar que lo instaurado en 1920, contemplaba las figuras técnicas como Mensura para Saneamientos, Subdivisión, Refundicion , como guía principal de la administración catastral de la propiedad, es posterior que por una necesidad de agilización dinámica del sistema inmobiliario en RD, nace la figura técnica del Deslinde, al crear la figura registral de Constancias Anotadas.
Son estas dos figuras técnicas-jurídicas que más adelante provoca la creación de la ley 108-05, juntos a otras detalles de modernización en la esfera inmobiliaria,para una administración registral consolidada entre lo catastral y lo registral.
Luego de la salida de los norteamericanos en 1924, el sistema político inició una nueva etapa llamada La Tercera República Dominicana. (1924 hasta 1965 ), este proceso contaminó el sistema catastral por la dictadura de Trujillo, violentando y negando el derecho a los verdaderos propietarios.
Es en la dictadura que nace la ley 1542, muchos de los conflictos actuales de Tierras, conocidos como Litis sobre Derechos Registrados, es fruto del atropello de la dictadura y que el sistema actual no detectó los vicios del 1930 hasta el 1961, porque solo se limitó a Trujillo y no depuro el anillo palaciego a nivel nacional.
Una de la figuras técnicas-jurídicas más empleadas fue la Localización de Posesión, bajo la ley 1542. En el primer ensayo de la ley 108-05 y su reglamentación técnica este concepto es eliminado o sustituido por las figuras técnicas denominadas Actualización de Mensuras y Nueva Mensura.
Estas figuras catastrales, han sido mal empleada, ya que son figuras técnicas vinculadas al proceso de Mensuras para Saneamientos y que buscaban como objetivos principalmente el No estancamiento de procesos técnicos en los Tribunales de Tierras, facilitando salidas técnicas a copropietarios a crear su propias mensuras por estas dos figuras técnicas.
Cabe destacar que ambas figuras fueron interpretada posterior al Deslinde, lo que refleja que se deben crear nuevas figuras técnicas que consoliden las figuras técnicas posterior al Deslinde, que pudieran llevar por nombre técnico actualización del Deslinde o Modificación Catastral, posterior al Deslinde u otra operación catastral posterior al Saneamiento.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945 ), el tablero internacional para la República Dominicana, comienza abrirse con aquellos países que eran aliados o no tenían conflictos con occidente y es a finales del 1957, que los lazos comerciales entre RD y Alemania , dan sus primero pininos y es a partir de ese paso comercial que inicia la llegada de tecnología topográfica como el famoso teodolito marca FENNEL.
En 1851, el ingeniero de precisión Otto Fennel instaló su propio pequeño taller en Kassel. Bajo su hijo Adolf, el ‘Fennelschen Werkstätten’ adquirió una reputación internacional, especialmente gracias al desarrollo del primer taquímetro autorreductor del mundo, el ‘Hammer-Fennel’, en 1900.
La tecnología topográfica que suplían el mercado topográfico en RD,desde el 1920 hasta finales de la guerra fría, provenían de los Estados Unidos y Alemania, luego se incorporaron otros mercados como el Japonés en 1985.
Luego de la caída del Régimen de Trujillo, nace el CODIA, en 1963, pasando la responsabilidad del ejercicio profesional de la agrimensura que antes estaba configurada ante la Suprema Corte de Justicia, como ente regulador y que hace algunos años atrás se intentó retornar a un código disciplinario promovida por la actual Suprema Corte de Justicia, justificado el ejercicio profesional de los agrimensores al Registro Inmobiliario, el cual encontró él rechazo del colectivo, fruto de que existe un órgano regulador en el CODIA.
Entonces es en la Cuarta República,que trae toda esta revolución jurídica y técnica que ha llevado a otras dimensiones al Registro Inmobiliario y el ejercicio profesional de la agrimensura, con nuevas tecnologías y marcos jurídicos que han marcado al sistema inmobiliario durante los últimos 50 años.
Pasamos de los teodolitos y niveles mecánicos o los denominados de los cuatros tornillos marcas Keuffel y Fennel, a toda una gama de teodolito de tres tornillos mecánicos a electrónicos, como las estaciones totales de marcas Estadounidenses y Japonés.
Son estos últimos 27 años que han trasformado el Registro Inmobiliario y que aún enfrenta mayores desafíos y que deben ser abordados entre la institución al frente y el colectivo profesional de la agrimensura, para consolidar un sistema más ágil y seguro, comprender las debilidades técnicas del ayer, así como sus errores e inexactitud, librando de estancamientos procesos que tiene diferentes vías de análisis y soluciones.
En materia institucional, en estos 103 años, el Registro Inmobiliario actual puede exhibir un Registro Moderno, con oficinas virtuales y con sistema más tecnológico que facilitan la información al usuario, así como los sistema remotos.
En materia colectiva, el ejercicio profesional de la agrimensura, a pesar de las limitaciones académicas y las limitaciones institucionales, ha podido avanzar de acuerdo a las circunstancias y es un referente a otras disciplinas, solo la unidad colectiva ha podido derribar barrera en el mundo inmobiliario, existen otras plazas que deben ser explotadas por los agrimensores.
A pesar de los avances tecnológicos e institucional,existe un enigma sobre la figura técnica del deslinde, el cual como una salida al estancamiento o taponamiento , o mejor expresado una salida a la agilización de este proceso que es la garantía a negociaciones inmobiliarias y que mueve todo el sistema financiero en RD y que en el 2016, nace la figura de la desjudicialización del deslinde, provocando esto un avance significado al sistema inmobiliario.
Sin embargo esta figura fue tachada como no proceder o no aplicable,supuestamente por esta violar las ley 108-05, al parecer se desconoció un principio constitucional y lo que debió llevar a modificar la clasificación del Deslinde, ya que la ley solo expresa el Deslinde como figura rústica y que se entiende que con la clasificación del mismo mediante resolución, está no entraría en contradicción, porque la figura del Deslinde es sobre un derecho registrado y su clasificación es de favorabilidad.
En la actualidad, el Registro Inmobiliario tiene en marcha poner en funcionamiento cuatros nuevas resoluciones, el pasado diez de mayo del corriente año, fue puesta en vigencia la resolución de Los Tribunales, quedando pendiente hasta el diez de noviembre las resoluciones de Mensuras Catastrales y Registro de Título.
Uno de los grandes desafíos entre la Institución y el colectivo, es la coordinación estratégica para un sistema inmobiliario más ágil y seguro, aún quedan muchos baches que limitan la auto vía del desarrollo inmobiliario, que solo puede ser mejorado si se escuchan la vivencia del complemento técnico, provocando un observatorio inmobiliario entre ambas partes.
En estos 103 años de vida institucional, celebramos y reflexionamos la gran importancia del ejercicio profesional de la agrimensura, conocer su alcance y sus límites, así también celebramos y reflexionamos la calidad institucional que da garantías a procesos sanos y que debe estar ojo visor ante el fraude inmobiliario.
Desde la agrimensura hasta el Registro Inmobiliario, tenemos grandes desafíos al doblar la esquina, solo el diálogo constante en foros virtuales y presenciales se podrá avanzado referente a esos temas que producen un limbo técnico o jurídico, así poder implementar nuevas técnicas y tecnologías que sean consideradas en casos especiales o exclusivos.
La industria inmobiliaria no puede observase cómo una figura monolítica o antagónica entre la institución y el colectivo, los pasos son el fortalecimiento del sistema y el abordaje constante de temas de gran relevancia por sus condiciones jurídicas o técnicas.
A pesar de las dificultades y la herencia institucional que marcan injusticias, estamos optimistas ante las soluciones de procesos inmobiliarios en la República Dominicana
En estos 103 años de vida institucional del Registro Inmobiliario,es propicio felicitar al todo el personal profesional y complementario que día a día cumplen con su rol de brindar un buen servicio, a todos ustedes mis
felicitaciones.
Feliz inicio de semana, éxitos!!!
Dios le bendiga y lo libre de todo mal.
Att: Ramón Oniel Jiménez
“Piensa siempre bien de ti mismo y proclámalo al mundo, no con grandes palabras sino con grandes actos.” Christian D. Larson.