Muy buenos días
El nuevo año nos recibe con guerras híbridas, recesiones inmobiliarias,torneos electorales en la República Dominicana ,Estados Unidos de Norteamérica y un rayo de luz sobre la importancia de los agrimensores en diversos sectores.
El mercado inmobiliario es la columna vertebral del sistema capitalista y la plataforma económica del sistema catastral, promovida por el ejercicio profesional de la agrimensura, en los últimos años ha enfrentado una burbuja que nos invita a un análisis global.
Luego de la pandemia del COVID 19, el tablero global se recompuso provocando tensiones que llevan como resultados el conflicto armado entre Rusia Ucrania , también entre Israel y Hamás, en la franja de Gaza en Palestina , a estas alturas, se evidenciaba un enfrentamiento bélico entre China Taiwán .
Que es una guerra híbrida? es una teoría de estrategia militar , propuesta por primera vez por Frank Hoffman, que emplea la guerra política y combina la guerra convencional , la guerra irregular y la guerra cibernética con otros métodos de influencia, como las noticias falsas , diplomacia , lawfare e intervención electoral extranjera . Al combinar operaciones cinéticas con esfuerzos subversivos, el agresor pretende evitar la atribución o la retribución.
Cuál es el impacto de las guerras internacionales, en el sector inmobiliario comercial, reflexionemos tomando como ejemplo los Estados Unidos.En lugar de invertir en bienes y servicios tradicionales, la economía estadounidense aumentó la producción de suministros en tiempos de guerra. Los recursos fueron fundamental y desproporcionadamente redirigidos de la actividad económica normal al esfuerzo bélico. Como resultado, hubo menos construcción de viviendas y esto se refleja en la construcción de nuevas viviendas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. También hubo menos inversión de nivel institucional en nuevos edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, etc.
Una de las razones por las que es tan difícil cuantificar los impactos de la guerra en los bienes raíces comerciales es porque los bienes raíces comerciales son una clase de activos altamente ilíquidos. Por lo tanto, aparte de las guerras prolongadas y en toda regla, los temores o amenazas momentáneas de guerra suelen tener poco impacto en el sector.
El sector inmobiliario se compone de factores que se clasifican en etapas y estas adornan con fragilidad que se traducen como burbujas o recesión inmobiliaria.
Una recesión es una fase del ciclo económico en la que hay una disminución significativa y generalizada de la actividad económica, medida por la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), la producción, el empleo y otros indicadores económicos.
Una burbuja inmobiliaria o de la vivienda se produce cuando los precios de los inmuebles suben a un ritmo rápido e insostenible debido a un aumento de la demanda y una oferta limitada.
Las consecuencias de una burbuja inmobiliaria son nefastas para la economía. Pues, esta expansión siempre está basada en emociones y no en razones justificadas, lo que pone en riesgo a miles de personas. Los clientes pierden sus viviendas al no poder pagar el crédito que adquirieron, mientras los bancos entran en una situación bastante delicada. Además, el empleo en la construcción comienza a reducirse, ya que la demanda de propiedades disminuye luego del estallido. La banca también eleva sus tasas de interés para recuperar parte de las pérdidas que tuvieron.
Desde el ejercicio profesional de la agrimensura se toman las temperaturas al comportamiento e indicadores sobre las operaciones catastrales en años preelectorales y electorales, esto es a nivel de estadísticas colectivas, en nuestro país es uno de los desafíos a manejar. Si podemos precisar en base a información internacional sobre el comportamiento del sector inmobiliario y se puede establecer lo siguiente; A medida que se acercan las elecciones, invariablemente se crea una atmósfera de incertidumbre, especialmente con la proliferación de noticias llenas de debates entre partidos políticos, planes políticos futuros y promesas de los candidatos presidenciales. Las preocupaciones sobre la incertidumbre preelectoral también repercuten en el mercado inmobiliario.
Históricamente, el mercado inmobiliario tiende a desacelerarse antes de las elecciones, generalmente comenzando aproximadamente diez meses antes del evento. Esta desaceleración se caracteriza por una disminución de las transacciones, particularmente en el sector inmobiliario comercial. Sin embargo, a pesar de la desaceleración del mercado, los precios generalmente no bajan antes de las elecciones.
Los precios de las propiedades y las tarifas de alquiler pueden experimentar correcciones debido a factores internos dentro de cada sector inmobiliario, como una situación de exceso de oferta. Normalmente, una vez concluidas las elecciones, el mercado inmobiliario recupera la actividad.
Naturalmente, a medida que aumentan las tasas de interés, se reduce la asequibilidad de la propiedad para los compradores (si paga tasas de interés más altas, el banco no le prestará tanto dinero) y la demanda de los compradores se reduce junto con ella, lo que luego puede afectar negativamente a la propiedad. valores.
Qué es una política monetaria?
Conjunto de acciones que llevan a cabo los bancos centrales dirigidas a controlar los tipos de interés y la cantidad de dinero, con la finalidad de influir en las condiciones financieras de una economía y alcanzar determinados objetivos.
La tasa de interés es el precio que se debe pagar por obtener el dinero, una vez aprobado un préstamo. Se expresa en términos porcentuales debido a que, entre más dinero solicite más alto será el interés.
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es un tipo de préstamo que se utiliza para comprar o mantener una casa, un terreno u otro tipo de bienes raíces. El prestatario acepta pagarle al prestamista a lo largo del tiempo, generalmente en una serie de pagos regulares que se dividen en capital e intereses . La propiedad sirve entonces como garantía para garantizar el préstamo.
Un indicador que podemos analizar antes y después del COVID-19, en la República Dominicana es la tasa de interés, establecidas por el Banco Central de RD.
Viajemos al pasado, en la crisis local por la quiebra de los bancos en 2003 en RD, para el 2004, la tasa de interés anduvo entre 50,00%máxima y mínima 7,00%mínima, para la crisis inmobiliaria en 2008 en USA , la tasa de interés en RD, anduvo entre 9,50% máxima y un 8% mínima, luego de estas crisis las tasas de intereses rondaron entre el 6,75% máxima y 3% mínima entre los años 2010-2020.
Luego del COVID 19, entre el 2020 hasta la actualidad, la tasa más alta fue 8,50% en 2022 y en diciembre del 2023 en 7,00%. Datos registrado en el portal “https://“datosmacro.expansion.com/tipo-interes/republica-dominicana”Banco Central RD
Cuando hablamos del impacto económico en el sector inmobiliario, todo señala al sector construcción que aportó al PIB en 2019, un 11.8% y que para septiembre del 2023 , se expandió al 9.5%
Nos preguntamos y que pasa fuera de la República Dominicana, sobre el impacto del sector construcción y el PIB. Al igual que los detalles del ejercicio profesional de la agrimensura en aportes significativos al sistema inmobiliario.Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el sector de la construcción del Reino Unido que representa el 9% del PIB del Reino Unido , está en camino de recuperarse del grave golpe de la pandemia de COVID-19.
Los agrimensores contribuyen significativamente al crecimiento y desarrollo económico de la nación a través de su experiencia en la gestión de tierras y propiedades.
La importancia de los agrimensores en diversos sectores, no sólo en RD, podemos decir que a nivel global.
1. Bienes raíces: Los agrimensores garantizan el uso adecuado de la tierra, lo que reduce las disputas sobre tierras e impulsa las inversiones.
2. Desarrollo de infraestructura: Desempeñan un papel clave en la planificación y ejecución de proyectos vitales.
3. Agricultura: los agrimensores ayudan a optimizar el uso de la tierra para aumentar la productividad agrícola.
4. Planificación Urbana: Los agrimensores contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad y a la infraestructura.
5. Conservación del Medio Ambiente: Sus habilidades son cruciales en el manejo responsable de los recursos naturales.
6. Crecimiento económico: el trabajo de los agrimensores fomenta un entorno propicio para las actividades económicas y comerciales.
La dinámica cambiante del mercado inmobiliario en América Latina, influenciada por desafíos económicos como la inflación y la desaceleración, ha generado tanto obstáculos como oportunidades para las agencias y agentes. Si bien estas condiciones pueden representar ciertas dificultades, también ofrecen posibilidades para la innovación y la adaptación en la industria.
Un menor crecimiento económico pronosticado para el año que llega auspicia un mercado inmobiliario residencial ( Apartamentos),para 2024 con algunas turbulencias, afirman los especialistas. Esta situación que en general redunda en la retracción de la economía, las cifras de desempleo y el efecto de los altos tipos de interés convergen en el mercado de la compraventa y el alquiler de inmuebles.
A pesar del entorno gris que vive el mundo y el impacto entre la recesión inmobiliaria y la tasa de interés en los distintos países,desde el ejercicio profesional de la agrimensura aún estamos optimistas en continuar aportando al desarrollo y progreso de la nación.
En este inicio de año, promovamos el estudio continuo,el análisis, la ética profesional, la investigación y los intercambios en congresos y simposios internacionales en todas las áreas que integran el ejercicio profesional de la agrimensura.
Feliz año 2024! Éxitos! Salud! Prosperidad!
Paz! Fortalezas para enfrentar los desafíos del presente año!
Att: Ramón Oniel Jimenez Rodriguez
“El éxito es el resultado de la elección correcta, del trabajo duro y de la perseverancia», nos enseña la importancia de tomar decisiones acertadas, dedicación y persistencia para alcanzar el éxito. Tomar decisiones correctas implica elegir el camino adecuado en nuestra vida y no desviarnos de nuestros objetivos. Además, el trabajo duro nos enseña el valor de esforzarnos constantemente para lograr nuestros sueños, ya que el éxito no se logra de la noche a la mañana. Por último, la perseverancia nos enseña a nunca rendirnos, a superar obstáculos y a seguir adelante a pesar de los fracasos. Esta cita nos recuerda que el éxito no es solo cuestión de suerte, sino de compromiso y determinación.
Paul J Meyer.