Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo La importancia del Catastro Nacional en la República Dominicana: retos y necesidad de modernización

La importancia del Catastro Nacional en la República Dominicana: retos y necesidad de modernización

Muy buenos días 🧭🔧🔨📡

El catastro y los ayuntamientos, pareciera un título de un libro 📕sin embargo es una reflexión desde la perspectiva de la agrimensura.

Cuando se habla del catastro, algunos sectores lo relacionan con la Jurisdicción Inmobiliaria, actual Registro Inmobiliario, lo mismo pasa con Mensuras Catastrales., esto es fruto del acercamiento en el año 2005 y su alejamiento en 2007, en una refundicion de normativas.

Aun se considera que el Catastro no ha despegado en la facilidad que brinda la tecnología, podemos decir que aun tenemos un Catastro análogo, de poco alcance, con la ley de ordenamiento territorial, deberá despegar 🛫en lo que se conoce como Catastro Multiproposito.

Para comprender un poco mejor la importancia del Catastro,echemos un vistazo al objetivo del Catastro Municipal.

El Catastro Municipal es quien tiene el trabajo de proveer y mantener al día el inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales del municipio. Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona específica o en todo el Municipio.

El Catastro tiene los siguientes objetivos: Determinar y gestionar el cobro del impuesto predial. Mantener actualizado los datos y registros catastrales. Establecer y apoyar los acuerdos de coordinación en la materia con el gobierno del estado y el municipio. Apoyar las acciones de planeación municipal y de desarrollo de la comunidad. Atender a los usuarios del departamento respecto al tema catastral.

El concepto actual de catastro se basa en tres finalidades que le dan sustento, las cuales son:

1. Dar una base para el planeamiento urbano y rural.

2. Calcular el monto de las contribuciones como el impuesto inmobiliario.

3. Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de traslación y dominio.

El catastro está dividido en tres secciones:

1. Catastro Fiscal: Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.

2. Catastro Jurídico: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.

3. Catastro Geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.

Si analizamos la finalidad y las secciones, podemos observar la gran importancia de la agrimensura, las tasaciones en tres direcciones ( impuestos, patrimonio y la banca comercial),y otras disciplinas de las ingenierías.

Si impulsamos la organización del Catastro en toda la República Dominicana, se debe involucrar los 158 Municipios y los 232 Distrito Municipales, simultáneamente,Este proceso significa una gran inversión para la modernización del Catastro Nacional.

Gran debilidad no comprender la importancia del Catastro y lo que esto significa en materia económica para el PIB y organización de los inmuebles públicos y los expropiados.

La Comisión Permanente del Plan Nacional de Titulación de los Terrenos del Estado, por lo que se visualiza está totalmente desvinculado del Catastro, por aún estar análogo y no poseer una cartografía digital actualizada, desplegado realmente los diferentes derechos y ocupantes,pudiendo esto provocar la violacion de derechos de personas ocupantes y con derechos registrados, sin un Catastro que maneje las estadísticas de lugar y la velocidad de entregar Certificados de Títulos a vapor, constituye esto en un problema a futuro, llenando los Tribunales de Tierras de litis.

Sin una unidad administrativa cartográfica y técnica para el Catastro, se dificulta regularizar realmente si las condiciones técnicas y jurídicas del o los inmuebles estatales, cumple los requisitos de origen y regularización para beneficiarios, podría esto poner en riesgo todos el sistema comercial por la procedencia y orígenes de cada propiedad.

El actual sistema del Catastro Municipal, es más lento, pero con más garantías técnicas y jurídicas,por los filtros para el resultado final, lo que se necesita es modernizarlo y reducir los pasos burocráticos, enfocarlo en la gestión social y técnica del territorio.

Urge organizar el sistema catastral estatal,modificar y modernizarlo en la parte interna, construir un inventario parcelario georreferenciado y una cartografía viva,organizada, para evitar la corrupción catastral e inmobiliaria. Gran parte de la política de integridad que necesita el Catastro Nacional, es el Modelo Integrado de Planeación y Gestión,la estrategia anual de la entidad en la lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.

Catastro está en la obligación de hacer sus análisis jurídicos, físicos y de valoración a todas las unidades inmobiliarias que existen en el país, tanto públicas como privadas, por esto es importante que la clase profesional de la agrimensura se involucre y forme parte del plan.

Desde los ayuntamientos hasta los ministerios que administran los terrenos del estado, se debe comprender el valor de un catastro moderno en la República Dominicana 🇩🇴

Actualmente la efectividad del cobro y administración de la propiedad de inmueble a través del sistema catastral en América Latina está por debajo del promedio europeo (4% del PIB), debido al rezago en los sistemas de organización de informativa. Los países con mayor efectividad son Argentina 🇦🇷1.47%, Paraguay 🇵🇾1.2%, Uruguay 🇺🇾1.1%, Chile 🇨🇱0.6%, y México 🇲🇽0.24%, sobre el PIB.

Por esto es importante que el colectivo promueva desde los diferentes sectores de la vida nacional incluyendo los gremios, que se debe modernizar el Catastro Nacional, a los fines de eficiencia y la lucha contra la corrupción inmobiliaria.

Un catastro moderno es un sistema integrado de bases de datos que reúne la información sobre el registro y la propiedad del suelo, características físicas, modelo econométrico para la valoración de propiedades, zonificación, sistemas de información geográfica, transporte y datos ambientales, socioeconómicos y demográficos. Dichos catastros representan una herramienta holística de planificación que puede usarse a nivel local, regional y nacional con la finalidad de abordar problemas como el desarrollo económico, la propagación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo comunitario sostenible.

Los primeros registros de agrimensura de propiedades en el antiguo Egipto utilizaron la ciencia de la geometría para medir las distancias. Más tarde los catastros europeos siguieron este modelo antiguo hasta que nuevos conocimientos dieron lugar a sistemas más integrados que podían usarse para fines fiscales, como la valoración, la tributación y las transferencias legales, así como la gestión del suelo y la planificación urbana. En los Estados Unidos no existe un sistema nacional de catastro, pero los procesos municipales semejantes son reflejo de la política y el protocolo de los programas internacionales de catastro.

La Federación Internacional de Agrimensores fue fundada en París en 1878 bajo el nombre de Fédération Internationale des Géomètres y se conoce por su acrónimo francés FIG. Esta organización no gubernamental reúne a más de 100 países y fomenta la colaboración internacional en materia de agrimensura mediante la obtención de datos de las características de la tierra sobre, en y bajo la superficie y su representación gráfica en forma de mapas, planos o modelos digitales. La FIG lleva a cabo su labor a través de 10 comisiones que se especializan en los diferentes aspectos de la agrimensura. La Comisión 7, Catastro y Manejo de Suelos, se concentra en los asuntos relacionados con la reforma catastral y catastros de usos múltiples, sistemas de información sobre suelos basados en parcelas, levantamientos catastrales y cartografía, titulación y tenencia de suelos y legislación sobre los suelos y registro.

En años recientes, la visión del catastro como un sistema de información multifuncional ha comenzado a evolucionar y a producir grandes avances en la calidad de los sistemas de información sobre suelos, pero también algunos problemas. El origen de estas inquietudes puede hallarse en el concepto mismo de los sistemas de catastros multifinalitarios y en las decisiones administrativas que se necesitan para su implementación. Existe una noción frecuente según la cual para implementar un catastro multifuncional es necesario ampliar las bases de datos alfanuméricas,incluidos los datos sociales, ambientales y también físicos (ubicación y forma), aspectos económicos y jurídicos de la parcela y vincular esta información a un mapa de parcelas en un sistema de información geográfica (SIG). Aunque es un paso importante, no es suficiente.

La implementación de un catastro multifuncional implica un cambio de paradigma para su administración y exige una nueva estructura de usos del suelo y nuevas relaciones entre los sectores público y privado.

Catastros públicos y catastros privados

Después de la publicación del Catastro 2014 de la Federación Internacional de Agrimensores (FIG), una de las nuevas visiones que suscitó mucho debate fue la propuesta de que el catastro debiera estar “altamente privatizado; el sector público y el sector privado trabajarán en conjunto, lo que reducirá el control y la supervisión por parte del sector público” (Kaufmann y Steudler 1998). Por ejemplo, en Japón las empresas privadas tienen el control prácticamente total de la base catastral de algunas ciudades, mientras que en los Estados miembros de la Unión Europea el catastro reside en la esfera gubernamental.

En América Latina los catastros se mantienen principalmente en manos de instituciones públicas; el sector privado por lo general participa en los procesos de implementación de actualizaciones cartográficas y sistemas de información, más no en la administración misma. La municipalidad mexicana de Guadalajara, por ejemplo, realizó un estudio comparativo de los costos y concluyó que el manejo del catastro con sus propios empleados y equipos significaría un ahorro del 50% en inversiones, lo que quedó confirmado un año después de la implementación.

La mayoría de los sistemas catastrales de América Latina siguen registrando tres tipos de datos según el modelo económico-físico-legal tradicional: el valor económico, la ubicación y forma de la parcela y la relación entre la propiedad y el propietario u ocupante. No obstante, existe un mayor interés en utilizar sistemas de información multifinalitarios.

En años recientes ciertas instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Instituto Lincoln y muchas universidades europeas y estadounidenses han prestado su colaboración para ayudar a mejorar los catastros latinoamericanos. Ofrecen apoyo para programas educativos, actividades académicas y proyectos concretos con la finalidad de implementar sistemas de información territoriales que sean confiables y estén actualizados. A medida que continúa la transición hacia catastros multifinalitarios, se implementarán los cambios a través de una revisión minuciosa de la legislación pertinente, formas más accesibles de servicio a los usuarios, colaboración sólida entre las instituciones públicas y privadas que generen y utilicen datos catastrales, y la aplicación de estándares internacionales contemporáneos. Los catastros territoriales en América Latina llegarán a ser todavía más eficaces y útiles si generan información que propicie el desarrollo de proyectos orientados a las preocupaciones sociales fundamentales, como la regulación del suelo y la identificación de terrenos desocupados.

Sabemos que el Catastro Nacional está en un proceso de modernización, auguramos por el fortalecimiento institucional del país que sus retos sea materializados y que el colectivo sea integrado de manera democrática y participativa.

Feliz inicio de semana, grandes bendiciones

Att:Ramón Oniel Jiménez Rodríguez

Convierte siempre una situación negativa en una positiva (Michael Jordan)

En XYZ 3D, agradecemos a Ramón Oniel Jiménez Rodríguez por su reflexión sobre la importancia del catastro en la agrimensura. Destacamos su capacidad de comprender la relevancia del Catastro Municipal y su objetivo de mantener actualizado el inventario de los inmuebles urbanos y rurales del municipio. Además, el artículo resalta la necesidad de modernizar el Catastro Nacional, para mejorar la eficiencia y luchar contra la corrupción inmobiliaria.

Consideramos crucial la importancia del Catastro, ya que es la base para el planeamiento urbano y rural, el cálculo del impuesto inmobiliario y la seguridad jurídica del derecho de propiedad. Como equipo de trabajo de XYZ 3D, nos comprometemos a seguir trabajando en colaboración con los diferentes sectores de la vida nacional, incluyendo los gremios, para impulsar la organización del Catastro en toda la República Dominicana.

Destacamos que, aunque aún se considera que el Catastro no ha despegado en la facilidad que brinda la tecnología, es fundamental la modernización del sistema, construyendo un inventario parcelario georreferenciado y una cartografía organizada, para evitar la corrupción catastral e inmobiliaria.

En resumen, estamos de acuerdo con Ramón Oniel Jiménez Rodríguez en que el catastro es una herramienta holística de planificación que puede usarse a nivel local, regional y nacional con la finalidad de abordar problemas como el desarrollo económico, la propagación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo comunitario sostenible.

¡Que tengan una excelente semana y muchas bendiciones!

Att: El equipo de XYZ 3D.

Deja una respuesta

×
×

Carrito