Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

En este momento estás viendo Innovación en Agrimensura: Los Sistemas de Información Geográfica Modernos

Innovación en Agrimensura: Los Sistemas de Información Geográfica Modernos

Muy buenos días 🔄🙃⬆️📡

La arquitectura y la agrimensura, dos disciplinas hermanas, enlazadas y complementarias bajo el concepto profesional.

La convivencia profesional entre los arquitectos y agrimensores, tienen una connotación de hermandad y fraternidad histórica.

Porque los arquitectos voltean el norte?, rotan o giran la figura geométrica del polígono del inmueble para diseñar.

Antes de un proyecto habitacional o de infraestructura , no importa sus dimensiones, sean pequeños, medianos o grandes, los arquitectos solicitan a los agrimensores la verificación del inmueble, el levantamiento de detalles topográficos fundamentales y las curvas de nivel, con estas informaciones topógráficas expresan sus ideas y crean un diseño arquitectónico, entonces estas informaciones se pueden visualizar y trabajar en el terreno mediante la figura técnica conocida como el Replanteo.

Es bueno precisar, que a la entrega de información topográfica para diseñar, sean estas físicas o digitales,el o los arquitectos, tienen la máxima histórica de acomodar la figura topográfica relacionada con la parte inferior del papel o pantalla del ordenador o dispositivos electrónicos, esta referencia es la que se conoce como Sur Franco, para diseñar o ver la figura geométrica del inmueble.

Tiene sentido y lógica, de acomodar un inmueble donde el o los propietarios puedan interpretar estas figuras geométricas de la propiedad, para consolidar la idea de lo deseado bajo la creatividad del profesional de la arquitectura.

Con la información en manos, llámese curvas de nivel, el profesional de la arquitectura, inicia su travesía en el diseño y plasma los conceptos más relevantes del proyecto, rotando o trasladando la información catastral, la traslación es un movimiento rectilíneo según una dirección establecida por el que cada punto de una figura se desplaza la misma distancia.

Un giro es una transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana se mueva alrededor de un punto fijo O (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo) y un ángulo determinado.

En un giro, los ángulos y distancias se mantienen y los segmentos mantienen su magnitud pero cambian de orientación.

Un error común al trabajar con rotaciones es confundir la dirección de rotación. Es importante prestar atención a si una rotación es en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj, ya que esto puede afectar significativamente la posición final de la figura girada.

Una figura tiene simetría rotacional, cuando rota, la figura parece quedarse igual. Los contornos no cambian, incluso si la figura gira, estos conceptos son aplicables cuando un inmueble es levantado con estaciones totales.

Los arquitectos utilizan la geometría para estudiar y dividir el espacio, así como para redactar planos de construcción detallados.

Los constructores e ingenieros se basan en principios geométricos para crear estructuras de forma segura. Los diseñadores aplican la geometría (junto con el color y la escala) para crear espacios interiores estéticamente agradables. La aplicación de la geometría en el diseño es inevitable.

El diseño geométrico en arquitectura fue iniciado por Chuck Hoberman con su investigación sobre geometría transformacional como lenguaje de diseño.

La mayoría de los arquitectos, por no decir todos, realizan sus diseños a escala (1:10, 1:25 o 1:1). Al revisar la historia, se constata que ésta es una técnica milenaria, por ejemplo: Los picapedreros medievales fueron diseñados en maquetas de madera (1:1), así mismo algunas de las pirámides más conocidas a nivel mundial. Aunque esta técnica es antigua con el tiempo ha evolucionado y actualmente el maquetaje se realiza con cortes robóticos.

Un arquitecto,es el o la profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo.

Practicar la arquitectura significa proporcionar servicios relacionados con el diseño de edificios y el espacio urbano dentro del contexto que rodea la edificación, que tienen a la ocupación o el uso humano como su propósito principal.

Se creía que las reglas de geometría fueron escritas por primera vez en el año 300 a. C. por Euclides de Alejandría, un matemático griego. Luego fue vinculado a la arquitectura en el año 20 a. C. por Marco Vitruvio , un arquitecto romano que escribió De Architectura (Diez libros sobre arquitectura). Este libro describió las proporciones normales de un edificio relacionándolo con la proporción del cuerpo humano; ésta es la geometría básica utilizada en el entorno constructivo.

Durante gran parte de la historia, no hubo distinción entre el artesano que diseñó un edificio y el que realmente lo construyó. Luego, a partir del siglo XVI, la creciente disponibilidad de papel y lápices y el desarrollo del dibujo en perspectiva lineal, que permitía representar con precisión estructuras tridimensionales en dos dimensiones, permitió planificar los edificios de manera mucho más exhaustiva antes de su construcción. En el siglo XIX, se formaron nuevas organizaciones como el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para establecer estándares profesionales para los arquitectos y promover su oficio.

Hoy en día, existen varios “trabajos de arquitecto” diferentes bajo el paraguas de arquitecto. Algunas de estas funciones especializadas incluyen:

1: Arquitecto de Diseño.

2: Arquitecto Técnico.

3: Gerente de proyecto.

4: Diseñador de interiores.

5: Arquitecto paisajista.

Desde la arquitectura se complementa con la agrimensura en los procesos técnicos y jurídicos, como el levantamiento en 3D, con escáner topográficos, drones, estaciones totales y GNSS.

La División para la Constitución de Condominio, está integrada por una pieza fundamental realizada por los arquitectos, los planos arquitectónicos.

Los planos arquitectónicos son, de hecho, conjuntos amplios y variados de dibujos que describen cada parte de un edificio y cómo se construirá. Se entra en un enorme detalle sobre cada elemento, ya que los equipos de construcción deben poder leerlos, entenderlos y construir la estructura sin errores ni retrasos basándose en los dibujos.

Aunque los planos arquitectónicos son, en su mayoría, dibujos, también pueden incluir un documento de especificaciones que aborde algunos de los detalles sobre los materiales y productos que se utilizarán en la construcción de la vivienda.

En un mercado tan competitivo, los planos de construcción deben contener mucha información sobre los siguientes elementos: Escaleras,Alzados,Secciones,Plano del techo,Plano de casa,Plano de situación,Lista de ventanas y puertas,Mobiliario,Detalles, Plano del jardín.

En lo que respecta a la conservación de edificaciones clásicas o las denominadas patrimonio culturales, la remodelación de una obra clásica ,en la actualidad está mejor nutrida la información para que el profesional de la arquitectura actúe más cómodo sobre las informaciones, brindada en 2D o 3D, estás facilitada por un profesional de la agrimensura.

Un mapa topográfico es una herramienta imprescindible para cualquier arquitecto. Pueden utilizarlos para asegurarse de que van por el camino correcto con sus diseños. La información del mapa ayuda al arquitecto a identificar posibles obstáculos antes de construir o diseñar algo nuevo.

El cambio más notable en la arquitectura se produjo probablemente cuando los arquitectos empezaron a diseñar casas teniendo en cuenta la topografía.

Esto fue posible gracias a los avances en informática y tecnología digital, lo que significó que muchos arquitectos podían crear modelos 3D de sus diseños incluso antes de comenzar los trabajos de construcción. Esto ha llevado a una explosión de ideas de diseño de casas en todo el mundo, con la creación de más espacio.

Al utilizar estos espacios y compartir temas relacionados a la agrimensura, casi siempre se plantea la necesidad de fortalecer el colectivo a través de los gremios, es fundamental conservar ese patrimonio institucional que nos enlaza con otras disciplinas como la arquitectura, está al igual que la agrimensura ha sufrido quiebres institucionales, formado otros espacios a los fines de agrupar dicho colectivo.

La importancia de los gremios y las asociaciones, podemos verla en los Estados Unidos de Norteamérica, cómo motivan al colectivo de la arquitectura con reconocimientos que lo estimula a ser más productivos y conservar la ética profesional.

Las asociaciones profesionales nacionales y otros organismos otorgan una amplia variedad de premios que reconocen a los arquitectos y las arquitectas consumados, sus edificios, estructuras y carreras profesionales.

El premio más lucrativo que puede recibir un arquitecto es el Premio Pritzker, a veces denominado «Premio Nobel de arquitectura». Otros prestigiosos premios de arquitectura son la Royal Gold Medal, la AIA Gold Medal (EE. UU.), La AIA Gold Medal (Australia) y el Praemium Imperiale.

Los arquitectos y las arquitectas en los Estados Unidos. Que han hecho contribuciones a la profesión a través de la excelencia en el diseño o la educación arquitectónica, o que de alguna otra manera han avanzado en la profesión, son elegidos miembros del Instituto Americano de Arquitectos y pueden escribir FAIA después de su nombre.

Los arquitectos y las arquitectas en Canadá, que han hecho contribuciones sobresalientes a la profesión a través de contribuciones a la investigación, becas, servicio público o posición profesional para el bien de la arquitectura en Canadá o en cualquier otro lugar, pueden ser reconocidos como miembros del Royal Architectural Institute of Canada y puede escribir FRAIC después de su nombre.

En Hong Kong, los elegidos como miembros autorizados pueden usar la HKIA inicial, y aquellos que hayan hecho una contribución especial después de la nominación y elección por el Instituto de Arquitectos de Hong Kong (HKIA), pueden ser elegidos como miembros compañeros de HKIA y pueden usar FHKIA después de su nombre.

Cabe destacar, volviendo al plano local, entre los arquitectos y agrimensores,que al momento de retornar el diseño en modelo digital para fines de replanteo, la figura geométrica del inmueble, esta debe volver a su orientación original, teniendo en cuenta la georreferenciacion, muchos errores se comenten al momento de llevar lo diseñado al terreno, por todo el engranaje que involucra el diseño arquitectónico, al rotar y trasladar la figura, es en ese sentido que se debe conservar el levantamiento topográfico georeferenciado originario y retornar luego del diseño a su estado original.

Feliz y bendecido inicio de semana

Att: Ramón Oniel Jiménez

«El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante, no lo llamen arquitecto”. – Frank Lloyd Wright.

Deja una respuesta

×
×

Carrito