Muy buenos días
La importancia de la agrimensura en las megalópolis.
Cuando la gente ve a los agrimensores en el campo, puede que no piensen que es tan difícil, que se trata de un grupo de personas paradas detrás de un teodolito, nivel óptico,estación total,gnss, dron, escáner 3D y volviendo a casa al final del día. Sin embargo, son los profesionales experimentados los que hacen que algo complicado parezca fácil, pero se necesita mucho trabajo y capacitación para llegar a ese punto. La topografía es una ciencia que ha estado dando forma a nuestro mundo durante cientos de años en su forma moderna.
Nuestro mundo se basa en la medición y las matemáticas, y la topografía les da vida, es la música en todo esto. En esencia, la mayoría de las mediciones son la base para medir el entorno natural y construido, que se resumen con los planos.
La topografía se puede utilizar para varias aplicaciones diferentes. Los datos que recopilan los agrimensores son utilizados por arquitectos, ingenieros de todo tipo, maestros y capataces de construcción, administradores de canteras, contables, economistas, agentes inmobiliarios, agencias de planificación, funcionarios gubernamentales, ayuntamientos, propietarios de viviendas y muchas otras personas.
Los arquitectos e ingenieros dependen de las mediciones que provienen de levantamientos como un levantamiento topográfico o un levantamiento con escaneo láser 3D para saber con qué están trabajando. Esto juega un papel en el mundo en general, ya que las personas necesitan edificios y sus alrededores para trabajar, vivir y disfrutar de su tiempo libre.
Los datos recopilados de la medición ayudan a establecer la planificación y el diseño y proporcionan datos que pueden usarse para determinar el mejor curso de acción. Estos pueden ser tan diversos como decidir las rutas de importantes proyectos de infraestructura o planificar una simple ampliación de una casa.
Comparar datos a lo largo del tiempo puede ayudar a monitorear las costas, la erosión y el cambio climático. También es importante para la conservación de terrenos, edificios y la seguridad y mantenimiento de edificios.
Los estudios batimétricos también pueden revelar lo que hay debajo de los cuerpos de agua, informando mejor a los gerentes de proyectos antes de comenzar un desarrollo cerca del agua.
En las grandes ciudades o las llamadas gran urbes, se aplica la geodesia y la topografía al más alto nivel, ya que los desafíos de construcciones como túneles, elevados o pasos a desnivel y otros,van relacionado con la velocidad en relación a la movilidad , es aquí la importancia de la metodología para el control geométrico en obras de ese calibre.
Una megalópolis o una superciudad , también llamada megaregión , es un grupo de áreas metropolitanas que se perciben como un área urbana continua a través de áreas comunes. sistemas de transporte, economía, recursos, ecología, etc. El concepto de megalópolis se ha vuelto muy influyente al introducir una nueva forma de pensar a mayor escala sobre los patrones y el crecimiento urbanos.
El término de megalópolis tiene definiciones geográficas específicas que datan de 1832, cuando su significado era «una metrópoli», es decir, «un complejo urbano muy grande y densamente poblado».
A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, Jean Gottmann , profesor de ciencias políticas en la Universidad de París y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton , geógrafo francés ,dirigió «Un estudio de megalópolis» para The Twentieth Century Fund , en el que describía una megalópolis. como un «mundo de ideas». Gottmann, en sus extensos estudios, aplicó el término megalópolis a un análisis de la costa nororiental urbanizada de Estados Unidos, en particular desde Boston , Massachusetts hasta Washington, DC (la megalópolis nororiental ). e incluye ciudades como Nueva York y Filadelfia.
Una megalópolis también puede denominarse megarregión. Diferentes estudiosos y países han utilizado «megalópolis» y otros términos similares para describir formas espaciales similares. Estas áreas a menudo tienen un impacto significativo en el medio ambiente circundante, con una mayor contaminación del aire, congestión del tráfico y presión sobre los recursos naturales. Sin embargo, las megalópolis también pueden ofrecer oportunidades económicas y diversidad cultural que no se encuentran en las ciudades más pequeñas.
Características de una Megalópolis:
1:Alta densidad de población
2:Amplias redes de transporte.
3:Muy cerca de las ciudades
4:La expansión urbana
5:Diversas culturas y economías.
Ejemplos de Megalópolis:
Algunas de las megalópolis más grandes y conocidas del mundo incluyen:
A:Megalópolis del noreste, Estados Unidos.
B:Megalópolis de Tokaido, Japón.
C:Megalópolis del delta del río Perla, China.
D:Megalópolis de Sao Paulo-Rio de Janeiro, Brasil.
En la República Dominicana , tenemos megalópolis como Santiago de Los Caballeros, con tendencia a seguir creciendo y unir municipios como Licey, Tamboril y Villa González, así como la zona de Guayabal, Las Charcas y Hato del Yaque.
Otras megalópolis en RD, son,Santo Domingo, San Francisco de Macorís y otras con tendencia a seguir creciendo.
El impacto medioambiental en las megalópolis:
El rápido crecimiento y desarrollo de las megalópolis puede tener importantes consecuencias ambientales, entre ellas:
1:Aumento de la contaminación del aire por las emisiones de vehículos y la actividad industrial.
2:Pérdida de hábitats naturales debido a la expansión urbana.
3:Contaminación del agua por escorrentías y vertidos de aguas residuales.
4:Agotamiento de recursos y generación de residuos.
Beneficios de las Megalópolis:
A pesar de sus desafíos ambientales, las megalópolis también ofrecen muchos beneficios, entre ellos:
A:Oportunidades económicas y crecimiento del empleo.
B:Diversidad cultural y vibrantes escenas artísticas y de entretenimiento.
C:Acceso a atención médica, educación y otros servicios de alta calidad.
D:Mejoras de infraestructura y avances tecnológicos.
Para darle forma a la ciudades, contribuir a grandes transformaciones integrales y organizativas, se necesita de los agrimensores para aplicar la ciencia de la geodésia y la topografía.
La geodesia como la ciencia encargada del estudio de la Tierra incluyendo de manera general su forma, tamaño, campo de gravedad y representación ha necesitado y necesita actualmente de sistemas y marcos de referencia modernos con los cuales se pueda vincular la información, producto de las mediciones realizadas. Se quiere mostrar una serie de conceptos fundamentales en la geodesia, los cuales se relacionan principalmente con el entendimiento de los sistema de referencia, marcos de referencia, datum geodésico, tipos de coordenadas y proyección cartográfica, de forma de establecer sin entrar en amplias deducciones matemáticas, una base general de definiciones que le permitan a los usuarios y profesionales vinculados con las demás geociencias.
Es de suma importancia, para los agrimensores que trabajen con información geoespacial, tener un conocimiento general sobre la base teórica de los fundamentos de la geodesia, como la ciencia encargada del estudio del sistema Tierra. Se han expuesto de manera general una serie de conceptos necesarios que facilitarán esta tarea, siendo necesario que el agrimensor profundice mucho más en los temas que le demanden un interés particular, integrar y de futuro, no solo en la ciudades, más bien en todo desarrollo económico como la agricultura, el turismo inmobiliario y otros.
Un ejemplo más concreto sobre la importancia de la agrimensura hacia el futuro, como hacia las investigaciones retro en las megalópolis, es los datos relevados por escáner láser denominados «megalópolis» maya debajo de la selva guatemalteca, gracias al artículo aportado por National Geographic, al inicio del 2018.
En lo que se considera un “gran avance” en la arqueología maya, los investigadores han identificado las ruinas de más de 60.000 casas, palacios, carreteras elevadas y otros elementos creados por el hombre que han estado ocultos durante siglos bajo las selvas del norte de Guatemala.
Utilizando una tecnología revolucionaria conocida como LiDAR (abreviatura de “Light Detección y Rango”), los académicos eliminaron digitalmente la copa de los árboles de imágenes aéreas del paisaje ahora despoblado, revelando las ruinas de una civilización precolombina en expansión que era mucho más compleja y interconectados de lo que la mayoría de los especialistas mayas habían supuesto.
«Las imágenes LiDAR dejan claro que toda esta región era un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población habían sido tremendamente subestimadas», dijo Thomas Garrison , arqueólogo de Ithaca College y explorador de National Geographic que se especializa en el uso de tecnología digital para la investigación arqueológica.
El proyecto cartografió más de 800 millas cuadradas (2100 kilómetros cuadrados) de la Reserva de la Biosfera Maya en la región de Petén en Guatemala, produciendo el conjunto de datos LiDAR más grande jamás obtenido para investigación arqueológica.
Los resultados sugieren que Centroamérica apoyó una civilización avanzada que, en su apogeo hace unos 1.200 años, era más comparable a culturas sofisticadas como las antiguas Grecia o China que a las ciudades-estado dispersas y escasamente pobladas que la investigación terrestre había sugerido durante mucho tiempo.
Además de cientos de estructuras previamente desconocidas, las imágenes LiDAR muestran carreteras elevadas que conectan centros urbanos y canteras. Los complejos sistemas de riego y terrazas sustentaron una agricultura intensiva capaz de alimentar a masas de trabajadores que remodelaron dramáticamente el paisaje.
Los antiguos mayas nunca usaron la rueda ni bestias de carga, sin embargo, “esta era una civilización que literalmente movía montañas”, «LiDAR está revolucionando la arqueología de la misma manera que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía»
La cartografía, juega un papel sumamente relevante en las megalópolis.
Los rápidos avances tecnológicos han permitido esta revolución en la cartografía por millones. Uno de esos avances destacados incluye la posibilidad de obtener mapas muy rápidamente inmediatamente después de que se hayan adquirido los datos, accediendo a ellos y difundiéndolos a través de Internet. El manejo y la visualización de datos en tiempo real son otros avances importantes, así como los servicios basados en la localización, la cartografía móvil y la realidad aumentada.
Si bien los avances mencionados han permitido avances significativos en el diseño y la implementación de nuevas formas de producción de mapas durante la última década, muchos principios cartográficos permanecen sin cambios, siendo el más importante que los mapas son una abstracción de la realidad.
La abstracción es esencial. La gestión de desastres se puede utilizar como ejemplo para ilustrar la importancia y el poder de las representaciones cartográficas abstractas. En la fase de recuperación, se requiere una producción rápida de imágenes de la zona afectada mediante representaciones que permitan a los equipos de emergencia comprender la situación sobre el terreno con un vistazo a los mapas. Los importantes avances en curso que respaldan el trabajo de rescate en la fase de recuperación son las tecnologías de derivación de mapas.
Sin mapas, estaríamos “espacialmente ciegos”. El conocimiento sobre las relaciones espaciales y la ubicación de los objetos es muy importante para aprender sobre el espacio, actuar en el espacio, ser consciente de qué hay, dónde y qué hay a nuestro alrededor, o simplemente para poder tomar buenas decisiones.
Los mapas se pueden derivar automáticamente a partir de métodos de adquisición de geodatos, como el escaneo láser, la teledetección o las redes de sensores. Se pueden construir modelos inteligentes de geodatos que permitan un análisis en profundidad de estructuras y patrones.
El desarrollo exitoso de la cartografía moderna requiere enfoques integrados e interdisciplinarios de dominios como la informática, las ciencias de la comunicación, la interacción persona-computadora, las ciencias de las telecomunicaciones, las ciencias cognitivas, el derecho, la economía, la gestión de la información geoespacial y la cartografía. Son esos enfoques interdisciplinarios los que garantizan que trabajemos hacia el desarrollo de aplicaciones centradas en el ser humano mediante la aplicación de métodos y herramientas de ingeniería innovadores en un marco tecnológico altamente volátil.
Georg Gartner es profesor titular de cartografía en la Universidad Tecnológica de Viena y expresó en su artículo La relevancia de la cartografía, donde manifiesto resumir con tres mensajes clave sobre cartografía:
1. ¡La cartografía es relevante!�La cartografía moderna es clave para la humanidad. Sin mapas, estaríamos espacialmente ciegos. El conocimiento sobre las relaciones espaciales y la ubicación de los objetos es muy importante para permitir el desarrollo económico, para gestionar y administrar la tierra, para manejar desastres y situaciones de crisis, o simplemente para poder tomar decisiones a escala personal sobre dónde y cómo ir a un lugar en particular. lugar.
2. ¡La cartografía es moderna!�Las tecnologías nuevas e innovadoras tienen un impacto importante en lo que hacen los cartógrafos. Se pueden derivar mapas automáticamente a partir de métodos de adquisición de geodatos, se pueden construir modelos inteligentes de geodatos y ahora está disponible una amplia gama de formas de presentación.
3. ¡La cartografía es atractiva!�Los mapas y otros productos cartográficos son atractivos. A mucha gente le gusta utilizar mapas; jugar con mapas, por ejemplo, en Internet; o simplemente mirarlos. Podemos presenciar un aumento espectacular en el número de usuarios y el uso de mapas en la actualidad.
En conclusión, las megalópolis son una forma única y compleja de desarrollo urbano que tiene impactos tanto positivos como negativos en la sociedad y el medio ambiente. A medida que las poblaciones sigan creciendo y las ciudades se expandan, será importante abordar los desafíos de estas megaciudades y al mismo tiempo maximizar los beneficios que ofrecen,lógico, esto debe estar integrado por la informaciones geoespaciales brindada por los agrimensores.
Feliz y bendecido fin de semana!!!
Att: Ramón Oniel Jimenez Rodriguez.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt