Dirección

Bonao, RD

Teléfonos

(809) 223 4380
(829) 642 5542

Correo Electrónico

inmofull@gmail.com

Muy buenos días 💰💲🧭📡

La bolsa de valores, sus alcances en los mercados de valores e inmobiliarios,desde la perspectiva de la agrimensura.

Los mercados inmobiliarios se sustenta desde los sistema catastrales, de aquí la importancia de la salud del sistema registrar que moviliza toda estructura de mercados y valores.

En la República Dominicana, el sistema catastral tradicional ha disfrutado de una confiabilidad que ha permitido desarrollar el sistema inmobiliario, salvo los casos propios de los excesos de la dictadura (1930-1961), este sistema se va desarrollando y actualizado, sustentando en la reforma actual, que ha implementado un progresivo tecnológico.

La globalización, el cambio social y la interconexión en aumento de relaciones comerciales entre naciones, nos invita a realizar un análisis sobre la bolsa de valores y los mercados de valores, cómo afectan las economías globales relentizada, los rebotes económicos,caídas de comoditis y el oro, directamente estas economías y el sector inmobiliario.

Gráficamente, en nuestros países latinoamericanos,si hay caídas en la bolsa de valores, esto afecta la inversión extranjera, por lo tanto la caída de la inversión extranjera, afecta directamente al sector inmobiliario, la afectación de este importante sector, afecta directamente la industria de la agrimensura, por lo tanto es sumamente importante conocer el circuito financiero global.

El concepto de inversión extranjera directa (IED) involucra la transferencia de capital por entidades económicas de un país,individuos, empresas y gobiernos, a otro país con el objetivo de establecer ahí empresas o filiales así como adquirir u obtener una participación relevante en empresas extranjeras.

La IED se considera un factor importante de la productividad y un pilar de la cooperación internacional entre economías. A través de la IED se crean vínculos económicos de largo plazo que fomentan el desarrollo de los países, destacando, por ejemplo, las economías emergentes para las cuales la IED es fuente clave para la financiación.

Desde la perspectiva de la agrimensura, la inversión extrajera y el mercado inmobiliario se ve vinculado de diferente manera, puede ser por el sector de energía, minería e inmobiliario.La inversión extranjera en bienes raíces se ha convertido en un componente importante de la actividad económica mundial, que configura tanto los paisajes urbanos como las carteras de inversión. Este fenómeno implica que individuos, corporaciones o gobiernos de un país adquieran bienes raíces en otro país, a menudo con el objetivo de obtener una revalorización del capital, ingresos por alquiler o diversificación.

Las inversiones inmobiliarias pueden abarcar propiedades residenciales, comerciales, industriales o incluso agrícolas. Estas inversiones no sólo inyectan capital al mercado inmobiliario del país anfitrión, sino que también fomentan el desarrollo de infraestructura, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Sin embargo, la inversión extranjera en el sector inmobiliario también puede tener sus inconvenientes, como la posible escalada de precios y los problemas de asequibilidad para los residentes locales, así como las preocupaciones relacionadas con la especulación inmobiliaria y las burbujas inmobiliarias. En consecuencia, los gobiernos suelen promulgar regulaciones.

La inversión extranjera en bienes raíces puede tener un impacto significativo en el desarrollo inmobiliario de varias maneras:

1.Infusión de capital: cuando los inversores extranjeros invierten dinero en el mercado inmobiliario de un país, se genera una importante afluencia de capital. Los promotores inmobiliarios pueden utilizar este capital para financiar nuevos proyectos de construcción o revitalizar propiedades existentes.

2.Mayor demanda: los inversores extranjeros suelen adquirir propiedades para diversos fines, como residenciales, comerciales y hoteleros. Esta mayor demanda de bienes raíces puede estimular el desarrollo inmobiliario, ya que los desarrolladores responden a las necesidades del mercado.

3.Inversión en infraestructura: En muchos casos, la inversión extranjera en bienes raíces va acompañada de desarrollo de infraestructura, como carreteras, servicios públicos y sistemas de transporte. Estas mejoras no solo aumentan el atractivo de la zona para posibles compradores o inquilinos.

4.Creación de empleo: Los proyectos de desarrollo inmobiliario requieren una fuerza laboral importante, desde arquitectos e ingenieros hasta trabajadores de la construcción y profesionales de la administración de propiedades. A medida que la inversión extranjera conduce a más proyectos de desarrollo.

A: Innovación y calidad: para atraer a inversores extranjeros, los promotores suelen intentar ofrecer propiedades innovadoras y de alta calidad. Esta competencia puede dar lugar a avances en las técnicas de construcción, los diseños arquitectónicos y las prácticas de construcción sostenibles.

B:Turismo y hotelería: La inversión extranjera en bienes raíces a menudo incluye inversiones en el sector hotelero, como hoteles y complejos turísticos. Estos desarrollos pueden impulsar el turismo, lo que genera una mayor demanda de alojamiento.

Ojo,todo este engranaje de la inversión extranjeras es sumamente importante señalar,que la inversión extranjera en el sector inmobiliario también puede presentar desafíos y posibles desventajas, como problemas relacionados con la asequibilidad, la desigualdad en materia de vivienda y el desarrollo excesivo. Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos y las autoridades locales logren un equilibrio mediante la implementación de regulaciones efectivas.

Así como la bolsa de valores afectan la inversión extranjera si presenta baja, paralelamente el mercado de valores afecta el mercado inmobiliario.

Invertir en propiedades, ósea bienes raíces, es algo muy común que hacen muchas personas, incluidos inversores profesionales y ocasionales. Después de todo, invertir en bienes raíces, en general, puede ser una muy buena idea si busca obtener una gran rentabilidad de su inversión. Por supuesto, esto solo es así si el mercado de valores está en buena forma.

Esto se debe a que existen buenos y malos momentos para invertir en bienes raíces. En algunos períodos, en tiempos buenos, el mercado inmobiliario está en muy buena forma. La gente vende casas a diestro y siniestro y compra propiedades tan pronto como salen a la venta.

El mercado inmobiliario y el mercado de valores, van de la mano, todo depende del momento de la economía. Pensemos en la crisis económica de 2008.

En esa época, todo lo relacionado con las finanzas y los bienes raíces se encontraba en una profunda crisis. Fue una época en la que los precios de las casas cayeron drásticamente. Muchas de ellas se vendían por mucho menos de lo que valían.

Aun así, mucha gente no quería comprar bienes inmuebles en ese momento, por muy baratos que fueran, porque el mercado de valores estaba en muy mala situación. La situación económica en ese momento era simplemente tan mala que habría sido una mala idea involucrarse en el sector inmobiliario (excepto para los ricos que podrían adquirir muchas propiedades a bajo precio).

Sea como fuere, como se puede ver, hay buenos y malos momentos para que la gente se involucre en el sector inmobiliario y en el mercado de valores. Entonces, ¿el mercado de valores afecta al sector inmobiliario y el desplome del mercado de valores afecta al sector inmobiliario?

La compra de un solar o casa, por ejemplo, fácilmente se involucra con una hipoteca, ese préstamo entra en un protocolo mensual para su retorno a la banca o el mercado de préstamo, bajo la modalidad de la tasas de interés,si el mercado de valores comienza a fluctuar, sus tasas de interés probablemente también cambiarán.

Con tasas de interés bajas, puede concentrarse más en pagar la hipoteca en sí en lugar de gastar una gran parte de su dinero en la tasa de interés. Por otro lado, si el mercado de valores es muy volátil y cambia mucho, las tasas de interés serán muy altas debido a que el mercado de valores se encuentra en una posición muy inestable.

Por supuesto, este no sería el momento ideal para comprar una propiedad. Si tiene en cuenta estos factores, no debería resultarle demasiado difícil tomar la decisión correcta.

Ciertas industrias cuyo desempeño está mucho más directamente vinculado al mercado de valores que el inmobiliario pueden tener un desempeño diferente. Los inversores han considerado durante mucho tiempo que las materias primas como el oro y los metales preciosos son un lugar seguro donde colocar su dinero cuando el mercado de valores cae. El precio del oro suele dispararse cada vez que se produce una caída o una corrección en el mercado de valores.

Aunque no siempre existe una conexión directa entre el mercado inmobiliario y el mercado de valores, aún se puede utilizar el mercado inmobiliario como un indicador general del desempeño del mercado de valores. Imagine un mercado inmobiliario en auge donde la mayoría de los propietarios de viviendas tienen mucho capital. Cuando esto sucede, los propietarios tienden a convertir ese capital en efectivo e invertir en acciones. En el lado opuesto de la ecuación, si el mercado inmobiliario está lento, los propietarios de viviendas pueden estar menos inclinados a comprar acciones, lo que podría enfriar el mercado de valores.

Hemos escuchado últimamente la palabra rebote, esta palabra es famosa en los partidos de baloncesto, que significa que es el acto de conseguir la posesión del balón después de un lanzamiento de campo o de un tiro libre fallado.

En materia económica, un rebote en la bolsa se refiere a un aumento en el precio de las acciones después de un período de caída. Por lo general, ocurre cuando los inversores creen que el precio de las acciones ha caído demasiado y decide comprar, lo que aumenta el precio. El término también puede referirse a un aumento general en el mercado después de una caída prolongada.

Los commodities son bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción de otros bienes y que pueden ser usados en el comercio o en el sector financiero, como objetos de adquisición. Su principal característica y ventaja es que tienen valor, un bajo nivel de procesamiento y utilidad.

En un sentido muy general, un commoditypuede definirse como un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender. Normalmente, cuando se habla de commodities, se entiende que se hace referencia a materias primas o bienes primarios como el trigo.

Si vamos considerando por partes la definición anterior, podemos decir que los bienes inmuebles son un material tangible que se comercia, compra y vende. Sin embargo, aunque el derecho a la vivienda digna y decorosa es un derecho humano fundamental , los bienes inmuebles no son considerados materias primas o bienes primarios.

Por otro lado, si bien es cierto que algunos negocios inmobiliarios venden residencias iguales a otras dentro de un mismo fraccionamiento, los bienes inmuebles en general si tienen una diferenciación cualitativaque afecta su valor en el mercado. Por eso, algunas inmobiliarias incluyen dentro de sus desarrollos amenidades especiales, centros deportivos o áreas verdes, elementos que elevan la plusvalía de una propiedad.

De esta forma, podemos concluir que los bienes inmuebles no son commodities, pues su valor y demanda dependen de factores externos como la ubicación o el entorno social y también factores cualitativos relacionados con su infraestructura y diseño. Sin embargo, los bienes inmuebles si se han convertido en elementos de especulación, puesto que invertir en una propiedad podría asegurarte rendimientos a largo plazo gracias a la plusvalía o ganancias a través de la renta o reventa del bien.

Cómo podemos observar, es un concepto de identidad económica que se va depurando y diferenciando uno del otro, pero que tiene su impacto en la agrimensura, desde los productos agrícolas, como los mineros y otros, por eso es importante involucrarse de lleno en los conceptos económicos locales, regionales e internacionales, a los fines de brindar accesoria en los diferentes mercados y tener el mejor análisis para tomas de decisiones.

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica.

Por burbuja inmobiliaria se conoce al avance, en la mayoría de los países industrializados occidentales, de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios, materializado en dos oleadas o impulsos durante las dos décadas que van desde mediados de los años 1980 hasta mediada la primera década del siglo xxi, con la consiguiente fractura generacional que ello genera al involucrar un bien básico de consumo obligatorio como es la vivienda.

La burbuja inmobiliaria arranca en el seno del propio mercado inmobiliario, primero, por razones de índole no solo económica, siendo realimentada al alza, y más adelante, por el abundante crédito hipotecario favorecido por políticas monetarias expansivas. La maduración final de la burbuja inmobiliaria comienza tras el pinchazo de la burbuja, a finales de los años 1990, y la subsiguiente bajada de tipos de interés acordada para combatir sus efectos recesivos; laxitud monetaria intensificada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la Guerra de Irak, por un lado, y, por otro, la culminación del proceso de unificación monetaria europea.

Las bolsas de valores son lugares donde se compran y venden acciones y otros tipos de inversiones. Algunos ejemplos son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), NASDAQ, la Bolsa de Valores de Toronto, la Bolsa de Valores de Londres, la Bolsa de Valores de Shanghái y la Bolsa de Valores de Tokio. Las distintas bolsas de valores están sujetas a diferentes normas internas y leyes locales y nacionales creadas para garantizar prácticas comerciales justas y la confianza de los inversores. Las bolsas de valores informan sobre los precios de los valores en tiempo real para la transparencia de las transacciones, así como para facilitar a los inversores y a los sitios de noticias financieras el seguimiento e informe de cualquier cambio de precios.

No existe una sola persona a la que se le atribuya la invención del mercado de valores. Sin embargo, las primeras bolsas de valores surgieron en la Europa del siglo XV, en Amberes y Londres. El mercado de valores moderno se originó en Ámsterdam en 1602 con el establecimiento de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La Bolsa de Valores de Ámsterdam introdujo la negociación formal de acciones y bonos de empresas, y muchos de los elementos de las bolsas de valores modernas.

La Bolsa de Valores de Londres se fundó en 1773 como una reunión informal de corredores de bolsa en cafeterías. En las décadas siguientes, se convirtió en una bolsa de valores altamente organizada y una de las de mayor alcance internacional. La Bolsa de Valores de Nueva York se estableció en 1792, y en sus inicios se dedicaba principalmente a la negociación de bonos gubernamentales. Se organizó formalmente en 1817 y desde entonces se ha convertido en la bolsa de valores más grande del mundo por capitalización de mercado.

En 1896, Charles Dow creó el Dow Jones Industrial Average como índice de acciones industriales que cotizaban en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones Industrial Average sigue siendo el índice bursátil más conocido en la actualidad. A principios del siglo XX, las bolsas de valores estadounidenses se regularon cada vez más. La Ley Glass-Steagall de 1933 creó la FDIC. La Ley de Valores de 1933 exigió a las empresas que registraran nuevos valores y divulgaran sus estados financieros. La Ley de Intercambio de Valores de 1934 creó la SEC para regular las bolsas. La Ley de Sociedades de Inversión de 1940 reguló las sociedades de inversión como los fondos mutuos.

Desde mediados del siglo XX, los mercados de valores se han globalizado, han pasado a la negociación electrónica y han incorporado miles de empresas más y una gama más amplia de inversiones. La capitalización bursátil ha crecido exponencialmente y la participación pública ha aumentado con menores costos de negociación y nuevas opciones como los ETF y los 401(k). Los mercados de valores ahora ofrecen una amplia gama de instrumentos negociables, lo que permite a los inversores personalizar el riesgo.

En conclusión, desde el mundo de la agrimensura práctica, nos limitamos a ver el mercado inmobiliario desde la perspectiva de la negociación y nos montamos en el proceso mismo, desconociendo desde las cátedras y el mercado mismo su abordaje, dejando un vacío competitivo en la industria inmobiliaria. El concepto y conocimiento del mercado inmobiliario desde la bolsa de valores, los riesgos, ósea las altas y bajas en la economía global , nos invita a reflexionar desde los mejores tiempos hasta lo más desastroso marcados en la historia.

La combinación de la construcción inmobiliaria, adquisición de bienes,revalorización del mercado,aumento repentino del valor del o los inmuebles y la rentabilidad, son los factores a considerar sobre la salud del mercado inmobiliario o si estamos ante un bucle especulativo de sobrevaloraciones en los inmuebles.

Esto se debe a la historia misma del movimiento económico global, que ha dejado cicatrices y que hoy recordamos en este viaje sobre las bolsas, el mercado y todo el sistema que envuelve el mercado inmobiliario, por lo que nos invita a leer sobre esos momentos históricos que apagaron y afectaron el sector inmobiliario de cada época.

1:La crisis de los tulipanes.

2: La gran depresión de 1929.

3: Burbuja inmobiliaria de Japón.

4: La burbuja de los puntocom.

5: La crisis hipotecaria de los Estados Unidos 2008.

He aquí la importancia de que la clase profesional se mantenga cohesionada, realice análisis junto a oficinas gubernamentales, a los fines de tomar las mejores decisiones y llevar a puerto seguro el mercado inmobiliario que es fundamental en la economía de la República Dominicana 🇩🇴.

Feliz y bendecido inicio de semana, éxitos!!!

Att: Ramón Oniel Jimenez Rodriguez.

En medio de la dificultad se esconde la oportunidad.

Albert Einstein

Deja una respuesta

×
×

Carrito